Desde el 7 al 14 de diciembre se llevará a cabo el mundial de KickBoxing México 2022, que contempla la participación de Joaquín Vega Fuentes, joven proveniente de Talcahuano que ya ha participado en diversas competencias a nivel nacional e internacional y además ha conseguido importantes premios que lo posicionan como una promesa en esta disciplina.
Por Antomella Becerra Norambuena
Pese a su potencial, la falta de recursos entregados por el Estado podría restarlo del mundial. El año pasado asistió junto a su entrenador, Iván Rivera, a un Mundial en El Cairo, Egipto, donde logró obtener el tercer lugar en un torneo con más de 200 personas inscritas.
Esta situación muestra el talento existente en esta joven promesa, quien se reconoce a sí mismo como el posible nuevo campeón del mundo, sin embargo, este sueño podría quedar truncado por falta de recursos. Yo sé que puedo ganar, tengo la convicción y el talento, pero a veces eso parece no ser suficiente", comentó a Resumen Joaquín Vega Fuentes, peleador de kickboxing.
Te puede interesar: Fútbol y lavado de imagen: El mundial en Qatar y los atropellos contra los derechos de mujeres, población LGTBIQ+ e inmigrantes
Esta situación ha llevado a la academia Team Rivera a realizar gestiones como bingos, rifas y donaciones económicas, debido al abandono del Estado con el deportista. A pesar de todo el esfuerzo, no ha sido suficiente y debieron recurrir a empresas privadas que los ayuden a solventar el viaje. "Muchos cabros se frustran por la falta de patrocinio, aquí en la región hay mucho talento y es triste que esto se desperdicie porque no hay oportunidades", explicó el entrenador.
La empresa de productos congelados Pacific Blue fue la única que decidió prestar apoyo, tanto para ir al mundial en Egipto y ahora para llegar a México, comprando parte de los pasajes de Joaquín y los de su entrenador. Eso sí, el compromiso asumido por el equipo contempla la devolución del 50% perteneciente a los pasajes de Rivera.
Por este motivo, la academia inició una ardua campaña para recolectar el dinero prestado, correspondiente a $1.600.000. "Nosotros necesitamos ayuda de quien sea, pero esta vez que sea en plata, ya no hay tiempo de hacer bingos o recibir premios, lo que necesitamos es llegar como sea a la meta, antes de que sea tarde", enfatizó el entrenador Iván Rivera.
Tanto el deportista como su entrenador expresan que de parte del municipio de Talcahuano, comandado por Henry Campos (UDI) no se han manifestado de ninguna forma, argumentando que al ser un equipo que está tramitando su personalidad jurídica, no pueden optar a beneficios estatales. Es por esto que para paliar los gastos están realizando lo que llaman una «lucatón» en pos del sueño de Joaquín, recibiendo donaciones a los siguientes datos:
Cuenta corriente Banco Falabella: Ivan Rivera Vilches, Rut: 13.227.560-2. Cuenta: 1-999-501152-4. Correo: [email protected]. Número: 975583095.
Cuenta rut Banco Estado: 13.227.560-2. Correo: [email protected]. Número: 975583095.
"Nosotros estamos más que claros de que vamos por el primer lugar, vamos a traer medallas y ahí todos van a querer destacar, pero por el momento existe muy poca ayuda para aquellos que representamos a la región (Biobío) en un escenario internacional. De verdad esperamos que la gente se entere de esto y nos ayude, porque al final es un triunfo para todos. El fútbol no es el único deporte que te puede entregar alegrías" concluyó el entrenador del peleador y joven porteño y promesa del kickboxing, Joaquín Vega Fuentes.