Desarrollan congreso sobre conflictos socioambientales en Laja

Desarrollan congreso sobre conflictos socioambientales en Laja

[resumen.cl] La tarde de este sábado se desarrolló el primer congreso ambiental y de salud comunitaria organizado y autogestionado por vecinos y vecinas de Laja y San Rosendo. La instancia contó con la participación y apoyo de organizaciones sociales de Los Ángeles, Concepción, Tomé, Ángol y Hualqui.

La jornada comenzó con un taller de Biodanza facilitado por la vecina lajina Isolde Medina, en donde a través de la danza se buscó interactuar de manera horizontal, generando una atmósfera de confianza y relajación para dar inicio a la actividad.

Dentro de las presentaciones se abordaron diversas problemáticas ambientales ligadas al modelo extractivista global y que en Laja destaca principalmente por la influencia de la industria de celulosa. El abogado Pablo Rivas expuso sobre la legislación asociada a procesos extractivos a gran escala como el DL 701 y los planes de ordenamiento territorial que mayoritariamente favorecen a las grandes empresas, en detrimento de las personas y territorios afectados. La siguiente exposición estuvo a cargo del ingeniero ambiental Adrián Albarrán quien detalló los aspectos técnicos en la producción de pulpa de celulosa y papel, además de los principales subproductos contaminantes como los gases TRS, SO2, NOx y material particulado (MP 10 y MP 2,5). La última exposición la realizaron estudiantes de enfermería de la Universidad del Desarrollo quienes relacionaron la presencia de contaminantes con una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias en la población.

 

 

 

 

Luego de las exposiciones se realizó un breve descanso, en donde se participó en la plantación de un Maitén en las afueras de la casa de la cultura, a modo de acto simbólico ante la necesidad de conservar y proteger a la vegetación nativa.

Dentro de las organizaciones participantes estuvieron Trabmapu: red de defensa del agua y los territorios del Bio-Bio, Malleco y territorio pewenche, la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, la Red de Semillas Naturales y Libres de Nahuelbuta y la ONG Nautilus: Observatorio Social del Fin del Mundo.

Finalmente se desarrolló una mesa de trabajo en donde se analizaron distintas estrategias ante el extractivismo y sus impactos, se analizó la importancia de la organización comunal, la articulación con otros territorios en conflicto ambiental, la educación y socialización de conocimientos necesarios para el empoderamiento de la población y la formación de una instancia de deliberación popular que recoja las necesidades del pueblo lajino y sanrosendino.

 

Estas leyendo

Desarrollan congreso sobre conflictos socioambientales en Laja