[resumen.cl] La información fue confirmada a comienzos de semana en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, sin embargo, no se descarta que la Granja China pueda desarrollarse en otra región. De parte de la comunidad campesina de San Nicolás llaman a estar en alerta y a que el Estado cumpla con su compromiso de entregar el predio al desarrollo de la pequeña agricultura del sector.
A comienzos de semana se dio a conocer que el proyecto de Granja China en Chile, que se emplazaría en la comuna de San Nicolás, finalmente no se desarrollará luego que el gobierno chino desistiera de su ejecución.
Fue en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados del 18 de enero donde se informó que «el Ministerio y el director del SAG, Horacio Bórquez, han confirmado que el proyecto de Granja China no se va a llevar adelante, fundamentalmente porque China ha retirado su interés por hacerlo en dicho predio«, consigna La Discusión.
Te puede interesar| Gobierno entrega terreno fiscal a empresarios de Fedefruta desentendiéndose de su compromiso con comunidad de San Nicolás
A través de un comunicado enviado a RESUMEN, el Movimiento en Defensa de Comunidades Agroecológicas y en oposición a la instalación de Granja China en San Nicolás, compuesto por diversas organizaciones, dio a conocer que «quedó la preocupación que Fedefruta seguirá su proyecto de "Campo Abierto" es decir, de producción intensiva, monocultivos de frutales para la exportación que seguirán secando los territorios, independientes donde se encuentren, donde no están incluyendo de las decisiones a los agricultores, campesinos, viñateros y a los vecinos y vecinas de la comuna, provincia y región«.
En esta línea, de parte del movimiento alertan que en otras regiones se puede proceder, eventualmente, a presentarse el proyecto debido a que solo se desistió del lugar. Así, enfatizan en que esperan que «el Estado cumpla la promesa y recuperar el predio en su totalidad para el proyecto inicial de Parque Agroecológico San José de Bellavista como había sido inaugurado el 2017, en beneficio del desarrollo de la pequeña Agricultura familiar campesina«.
El proyecto ha sido duramente criticado de parte de la comunidad por múltiples razones. Entre estas, se encuentra la entrega de los terrenos para que se emplazara la Granja China por sobre el compromiso que había adquirido el gobierno con las y los campesinos de San Nicolás para traspasar el terreno fiscal a las organizaciones comunales.