La cifra de desempleo en el Biobío representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales en doce meses. El aumento de las personas ocupadas estuvo incidido, principalmente, por los sectores del Comercio y de Alojamiento y Servicio de Comidas.
Por Alejandro Baeza
La tasa de desocupación de la clase trabajadora del Biobío fue de 7,2% en el trimestre abril-junio de 2022, un aumento explicado por el incremento de la fuerza de trabajo (9,1%) y el ascenso de los ocupados (9,2%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En tanto, el aumento de los ocupados estuvo incidido, principalmente, por los sectores Comercio (12,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (43,6%) y Construcción (12,5%), las que representan un aumento interanual de 9,1% respecto a 2021, probablemente a raíz del relajamiento en las medidas sanitarias de la pandemia.
También puedes leer: La mitad de la clase trabajadora tuvo ingreso mensual igual o menor a $427.307 en Biobío y a $457.690 a nivel nacional durante 2021
El aumento en las categorías de «Asalariados formales» (7,4%) y «Trabajadores por cuenta propia» (12,0%) fueron las categorías que más incidieron en el ascenso de los ocupados. Cabe precisar que este último ítem que puede significar trabajar en iniciativas propias o estar una situación de vulnerabilidad y precariedad laboral que se mantiene a la espera de un trabajo formal y a su vez, como última instancia antes de estar desempleado.
En tanto, las áreas con mayor disminución en doce meses fueron Administración Pública (-8,8%) y Otras Actividades de Servicios (-17,3%).
Por género, las nuevas personas ocupadas representaron un 15,7% en las mujeres y un 4,8% en los hombres. Asimismo, cabe destacar la alta diferencia que existe en el empleo informal por género, siendo 15,9% para las mujeres y sólo 3,0% en los hombres.
Finalmente, las personas que supuestamente no están buscando empleo descendieron 7,7%, al registrar 52.388 personas inactivas menos.