Advertisement

Desempleo de la clase trabajadora en el Biobío llegó al 7,2% durante trimestre abril-junio

La cifra de desempleo en el Biobío representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales en doce meses. El aumento de las personas ocupadas estuvo incidido, principalmente, por los sectores del Comercio y de Alojamiento y Servicio de Comidas.

Por Alejandro Baeza

La tasa de desocupación de la clase trabajadora del Biobío fue de 7,2% en el trimestre abril-junio de 2022, un aumento explicado por el incremento de la fuerza de trabajo (9,1%) y el ascenso de los ocupados (9,2%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, el aumento de los ocupados estuvo incidido, principalmente, por los sectores Comercio (12,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (43,6%) y Construcción (12,5%), las que representan un aumento interanual de 9,1% respecto a 2021, probablemente a raíz del relajamiento en las medidas sanitarias de la pandemia.

También puedes leer: La mitad de la clase trabajadora tuvo ingreso mensual igual o menor a $427.307 en Biobío y a $457.690 a nivel nacional durante 2021

El aumento en las categorías de «Asalariados formales» (7,4%) y «Trabajadores por cuenta propia» (12,0%) fueron las categorías que más incidieron en el ascenso de los ocupados. Cabe precisar que este último ítem que puede significar trabajar en iniciativas propias o estar una situación de vulnerabilidad y precariedad laboral que se mantiene a la espera de un trabajo formal y a su vez, como última instancia antes de estar desempleado.

En tanto, las áreas con mayor disminución en doce meses fueron Administración Pública (-8,8%) y Otras Actividades de Servicios (-17,3%).

Por género, las nuevas personas ocupadas representaron un 15,7% en las mujeres y un 4,8% en los hombres. Asimismo, cabe destacar la alta diferencia que existe en el empleo informal por género, siendo 15,9% para las mujeres y sólo 3,0% en los hombres.

Finalmente, las personas que supuestamente no están buscando empleo descendieron 7,7%, al registrar 52.388 personas inactivas menos.

 

Estas leyendo

Desempleo de la clase trabajadora en el Biobío llegó al 7,2% durante trimestre abril-junio