[resumen.cl] Este mediodía se vivió una manifestación principalmente comuneros mapuches pero también de habitantes de Cañete en la comuna, en solidaridad al movimiento social del pueblo chileno. La desmedida represión policial para una zona ya militarizada dejó varias personas detenidas, entre ellas Catalina Catrileo, hermana de Matías Catrileo, liberadas horas más tarde.
Una marcha convocada para distintas comunidades mapuches de las cercanías de Cañete y del Lleu Lleu se convocó para cerca del mediodía en la comuna de la Provincia de Arauco. Alrededor de 300 personas llegaron a la Plaza de Armas de Cañete, con vestimentas e instrumentos tradicionales mapuche, donde pintaron con pintura roja derribaron un busto del conquistador español Pedro de Valdivia (que precisamente murió en ese lugar a manos del toqui Lautaro), para luego iniciar un recorrido por las calles del centro en dirección a la Plaza Caupolicán, marcha que se desarrolló en todo momento perseguida de una gran cantidad vehículos policiales y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros estacionados por distintas calle, dos carros lanza-gases y un carro lanza-agua. Desproporcionado despliegue para un pequeño grupo conformado principalmente por adultos mayores.
Asistentes a la manifestación sostienen que los uniformados se comportaron de una forma mucho más violenta que lo habitual, dato importante para una zona militarizada y con la historia de carga violencia estatal como lo es Cañete. Fuentes cercanas a RESUMEN indican que la represión se realizó sin motivo alguno apenas llegaron a Plaza Caupolicán, asegurando que la principal intención fue impedir la reunión de los manifestantes antes que alcanzara mayor número, lo que parece ser el actual modus operandi a nivel nacional para enfrentar este movimiento que no decae y así hacer ver que están saliendo a las calles menos personas.
La inmensa cantidad de gases lacrimógenos hizo perceptible su irritabilidad en gran parte de Cañete, incluso lugares alejados al lugar de la represión. Las escaramuzas se desarrollaron frente a la sede de la UDI en la comuna, lugar donde se conformó una barricada. El edificio finalmente resultó afectado por un incendio. Testigos afirman haber presenciado una gran cantidad de disparos por parte de los efectivos policiales.
Como resultado del actuar de Carabineros, al menos siete personas resultaron detenidas, incluyendo conocidos dirigentes y dirigentas mapuches. Los y las detenidas son Lientur Marieli Meñaco (17 años), Nimcy Salas Hormázabal, Catalina Catrileo Quezada (hermana del asesinado por Carabineros Matías Catrileo), Patricio Huiquipán Catrileo, Alicia Cona Painemil, Viviana Ahumada Olavarría y Mariele Meñaco Paine, liberados horas más tarde . El grupo de las mujeres detenidas constató lesiones en el hospital de Cañete. Como respuesta, el museo de Mapuche Cañete fue tomado durante unas horas para denunciar la represión.
Incendio en la sede del partido derechista UDI en Cañete | Resumen.cl