Desprotección a la tercera edad: Nuevamente pareja de adultos mayores se habría suicidado, estaban “cansados de vivir”

Desprotección a la tercera edad: Nuevamente pareja de adultos mayores se habría suicidado, estaban “cansados de vivir”

[resumen.cl] Un nuevo caso de “pacto suicida” entre una pareja de adultos mayores consterna a la opinión pública nacional: Un hombre de 94 años acabó con la vida de su esposa de 86, para luego suicidarse. Los hechos ocurrieron esta madrugada en la comuna de El Bosque en la Región Metropolitana. Este es un nuevo caso de lo que aparentemente se trata de un suicidio acordado de personas de la tercera edad, una realidad más común de lo que se cree.

Si bien hacen falta peritajes que permitan descartar que no se trató de un femicidio, todo hace indicar que fue un pacto suicida entre la pareja. Casados por más de 60 años, dejaron una carta que, según familiares, es reconocible su reacción por ambos y en donde explican que el motivo central de su decisión: estaban “cansados de vivir” y no querían seguir “siendo una carga para nadie”.

El caso nos recuerda a lo ocurrido El Huasco el 21 de julio del año pasado, cuando una pareja realizó exactamente la misma medida, lo que debe hacer preguntarnos ¿Por qué ocurre esto?

Lo cierto es que en nuestro país, uno con los índices de suicidios más altos del mundo, es justamente en la cohorte de personas mayores de 80 años donde la cifra es la más elevada:  17,7 por cada 100 mil habitantes, seguido por el grupo de 70 a 79 años, con 15,4, lejos del promedio nacional de 10,2.

Entre los años 2010 y 2015, un total de 935 mayores de 70 años se suicidó en el país, según datos de las últimas Estadísticas Vitales 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La desprotección social siempre ha sido uno de los elementos que más influyen en las tasas de suicidios: Un sistema de pensiones indigno hacen insostenible la autosubsistencia, precios de los medicamentos elevadísimos y una cultura de no valoración a la tercera edad son elementos centrales que muchas veces transforman a estas personas en “cargas” para la familiae inhabilitan la realización de la autovalidación personal, que inexorablemente conducirá a depresiones, y como consecuencia extrema, suicidios.

Estas leyendo

Desprotección a la tercera edad: Nuevamente pareja de adultos mayores se habría suicidado, estaban “cansados de vivir”