[resumen.cl] A las 13:00 horas comenzaría la sesión en la Sala del Senado donde se votará la reforma que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales. Necesitando 26 votos a favor para ser aprobada, la expectación de la población se ha mantenido durante semanas, generando medidas de presión a favor del proyecto.
El trámite legislativo que ha tomado la agenda política durante las últimas semanas hoy entra en un proceso crucial. Durante la tarde de este miércoles, el pleno del Senado realizará la votación sobre el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales.
Siendo el primer punto en tabla, el proyecto de reforma constitucional será tramitado a partir de las 13:00 en una contexto de profunda atención por la población.
El seguimiento constante a la discusión se ha mantenido, principalmente, debido a que se encuentra una opción material que permitiría aminorar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19 y las tardías e ineficientes políticas adoptadas por el gobierno de turno.
El proyecto, que ha sufrido el ingreso de elementos tratados en la comisión de Constitución de la cámara alta, ha sido intensamente discutido por diferentes sectores de la sociedad. No sólo en el ámbito de la política institucional, sino que también desde las organizaciones territoriales y del mundo del trabajo.
En este marco, la Unión Portuaria desarrollaría una paralización de sus faenas desde las 10:00, buscando establecer una medida de presión ante la inminente votación del proyecto.
Asimismo, durante la noche del pasado martes se realizaron diferentes manifestaciones a nivel nacional, marcando la tónica que se ha mantenido en ocasiones anteriores horas previas a la discusión del proyecto.
De igual forma, se espera que durante la jornada se desarrollen manifestaciones en diferentes puntos del país.