[resumen.cl] El día de hoy en el Estado español y varios países de América Latina se "celebra" el día de la hispanidad y algunos incluso lo matizan con el eufemismo de "encuentro de dos mundos". Sin embargo, en el fondo el 12 de octubre sigue simbolizando lo mismo que en las épocas de la dictadura de Franco en España y de los gobiernos gorilas en Latinoamérica, cuando en un acto de sinceridad fascista lo denominaban "El Día de Raza".
Dentro del Estado español, hay lugares como los países catalanes (Cataluña-Valencia), o territorio vascos (País Vasco y Navarra) donde se realizan actos y marchas en contra de un día que es considerado, como un símbolo del colonialismo. En América desde 1992 a la fecha se han sucedido las protestas de los pueblos originarios de todo el continente, que reclaman en contra del genocidio del que fueron víctimas.
Te puede interesar: El rey, Colón y la bandera mapuche
Por su parte, en el continente americano se ha procedido al retiro, por parte de los propios gobiernos, de estatuas de Cristóbal Colón. Tal es el caso de California (Estados Unidos) y más recientemente en ciudad de México, ocurrida hace sólo dos días. En otros países las estatuas de Colón y otros personajes asociados a la invasión, han sido derribados en manifestaciones públicas, como recientemente ocurrió en Chile o Colombia durante las protestas de finales de 2019.
Hace ya más de un año el electo presidente de México Manuel López Obrador solicitó a la monarquía española un reconocimiento histórico de las masacres, abusos y robo cometidos, sin haber recibido respuesta. América sigue esperando el reconocimiento público del daño causado y las indemnizaciones correspondientes.
Mayoría de ciudadanos españoles partidarios de una República
Desde hace muchísimos, años la ciudadanía en el Estado español reclama a la institución pública de encuestas y muestreos de opinión CIS, que realice un sondeo con respecto a su valoración respecto a la monarquía.
Y es que han pasado más de 8 décadas desde el último intento por instalar una república en el Estado español, el cual fue sofocado con la masacre de cientos de miles de personas. Por eso es que hoy, un grupo de 16 medios de comunicación independientes cansados de solicitar la incorporación de una pregunta respecto a la valoración de la monarquía, realizó una campaña económica entre sus lectores y encomendó a la empresa 40dB la realización de esta encuesta.
Los medios entre los que se encuentran El Diario, Público, El Salto, Critic, Contexto, Nueva Tribuna, Revista Mongolia, Nortes, La Marea, entre otros, ha publicado los resultados: un 40,9% de los ciudadanos españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que respaldaría la actual monarquía constitucional. Lo que hace más simbólica la encuesta es que la monarquía sólo se impone entre la gente mayor de 65 años, hijos de la dictadura franquista, en cambio el apoyo a la República es porcentualmente mayoritario, en la medida que el segmento de la población es más joven.
La valoración de la monarquía es entre los adultos mayores en promedio de 5,7 de nota de uno a 10, apenas aprueba, sin embargo entre los jóvenes de 16 a 24 años en promedio la valoración apenas llega a 3,1. En sitios como Cataluña el apoyo a la República se dispara y los respaldos a la Monarquía son marginales. Ahora se entiende por qué el CIS siempre se negó a preguntar sobre la Monarquía. Su desprestigio en la población es notorio, incluso entre quienes la apoyan o le reconocen algún valor, pero los números señala algo muy claro, si el Estado español es democrático, inevitablemente será una República más temprano que tarde.
Vea la encuesta aquí