Dictan procesamiento de ex general de carabineros por crimen de joven mirista en Chillán en 1973

Dictan procesamiento de ex general de carabineros por crimen de joven mirista en Chillán en 1973

[resumen.cl] Este viernes 13 de abril, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, dictó auto de procesamiento por el delito de secuestro agravado de Juan Mauricio Poblete Tropa, comerciante de 20 años y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El ilícito fue perpetrado a partir del 23 de septiembre de 1973, en la comuna de Chillán.

En la resolución (causa rol 15-2017), el ministro Aldana encausó en calidad de autor del delito al ex general de Carabineros Patricio Enrique Jeldres Rodríguez, actualmente recluido en el Centro Penitenciario de Punta Peuco, lugar en donde cumple condena por otros crímenes de derechos humanos. La resolución precisa la responsabilidad de Jeldres Rodríguez , “(…) por cuanto le cupo una participación material, inmediata y directa en los hechos”.

Patricio Jeldres, actualmente recluido en Punta Peuco

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la carpeta investigativa, el ministro Aldana logró determinar que alrededor de las 23.45 horas del 23 de septiembre de 1973, mientras Juan Mauricio Poblete Tropa se encontraba durmiendo en el domicilio de sus padres, Carabineros dirigidos por el entonces teniente Patricio Jeldres Rodríguez y con el apoyo de personal militar, lo sacó violentamente de la vivienda -sin orden judicial o administrativa- y lo condujo a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, en la que habría sido golpeado.

Juan Mauricio Poblete Tropa

Posteriormente, el 27 de septiembre, fue subido a un furgón, lo que fue observado por su madre María Sabina Tropa, a quien se le informó sería llevado al Regimiento de Chillán, lugar en donde negaron que hubiera ingresado.

Su paradero se pierde hasta que la madre recibe de Mario Weitzel Trincado, algunos artículos personales de su hijo que habían sido encontrados en un cuerpo sin cabeza, hallado en las cercanías del Puente “El Ala” el 24 de diciembre de 1973 por Weitzel Trincado, junto al cuerpo de su propio hijo, Patricio Lautaro Weitzel Pérez, sin que hasta la fecha se haya acreditado fehacientemente que los restos pertenezcan a Poblete Tropa.

En la visita realizada ayer –jueves 12 de abril- a Chillán, el ministro Aldana informó a la hermana de la víctima, María Cristina Poblete Tropa, del auto de proceso y que se está a la espera de los resultados de la exhumación realizada el 19 de diciembre de 2017 al cuerpo que –posiblemente- correspondería al de su familiar.

 

Estas leyendo

Dictan procesamiento de ex general de carabineros por crimen de joven mirista en Chillán en 1973