Advertisement

Dificultad de votación en sectores populares: Escaso transporte público, locales lejos y mesas sin constituir

[resumen.cl] Desde diversas ciudades personas reclaman la falta de locomoción colectiva en sectores populares, con testimonios de hasta una hora como tiempo de espera para ir a locales de votación lejos de sus hogares, cuando existen lugares habilitados con mayor cercanía. La ministra de Transportes señaló que para la RM existiría apenas un 53% de la flota trabajando.

La segunda vuelta presidencial en curso ha evidenciado las falencias que afectaron los sufragios de la votación anterior. Se observa un escaso flujo en el transporte público, junto a la no implementación del cambio de los locales de votación en función de la cercanía a los domicilios de las y los votantes, perjudicando a quienes no disponen de medios de transporte propio o tienen otras dificultades para su desplazamiento.

Te puede interesar: Biotrén repite jornada de transporte gratuito por elecciones

Este problema fue analizado en el Congreso nacional en agosto pasado, modificando la ley 18.700 de elecciones populares y escrutinio, lo cual no fue finalmente implementado por el SERVEL, pues el Tribunal Constitucional no cursó la tramitación de la norma, dejando que se cumplieran los 60 días antes de los comicios sin que se esta se pudiera aplicar en primera vuelta y tampoco esta situación fue enmendada para los actuales comicios.

Asimismo, cerca del mediodía siguen sin constituirse la totalidad de las mesas en muchos sectores de las comunas más populares del país.

Esto vuelve a plantear la importancia de debatir la estructura y gestión del Servicio electoral (SERVEL), una repartición dependiente del Gobierno y que desde marzo del presente año es comandada por Andrés Tagle, un militante de la UDI.

También puedes leer: Opinión | Pésimo servicio: El Servel pasando colado

Un pésimo servicio del SERVEL, el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Transporte y el Ejecutivo en general.

Estas leyendo

Dificultad de votación en sectores populares: Escaso transporte público, locales lejos y mesas sin constituir