[resumen.cl] Un grupo de 10 diputadas y diputados firmaron una acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su rol en la actual crisis sanitaria del país por su manejo de la pandemia. Además se le apunta como responsable de dos delitos.
El texto presentado hoy domingo 13 de septiembre, Mañalich es señalado como responsable de «vulnerar gravemente los derechos a la vida e integridad física y psíquica» de miles de personas además de no respetar los principios constitucionales de probidad y publicidad.
En particular, la acusación tiene dos capítulos, el primero alude a la responsabilidad del exministro en cuanto a haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, junto a no hacer efectivas las normativas que pusieron en riesgo la vida y la salud de la población de Chile.
Además, el texto acusa a Mañalich como responsable de «ocultamiento de datos y faltas a la probidad» sobre la cantidad de muertes reales en el país, las que eran diferentes a las cifras informadas en los reportes diarios del Minsal.
«Este capítulo refiere al ocultamiento de las cifras y el mal manejo de éstas que se habrían evidenciado principalmente a través de errores del Departamento de Estadísticas de e Información (DEIS) y el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (EPIVIGILA)», señala el texto.
Asimismo, la acusación recuerda los números reportados por el Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud, donde se entregó «un número más amplio de decesos por Covid-19 que el informado en los reportes nacionales».
La acusación constitucional pretender buscar la responsabilidad política de Jaime Mañalich en el desastre del Estado en el manejo de la pandemia «privándole de desempeñar cargos públicos, sean estos de elección popular o no, por el plazo de 5 años, en conformidad al artículo 53 N°1 de la Carta Fundamental, por haber infringido la Constitución y las leyes indicadas, y por haberlas dejado sin ejecución».
Te puede interesar: Informe epidemiológico N°50 cifra en 16.222 las muertes asociadas a COVID-19 en Chile
La acusación fue firmada por las diputadas Claudia Mix, Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Marcela Hernando, y los diputados Diego Ibáñez, Miguel Crispi, Ricardo Celis, Esteban Velásquez, Patricio Rosas y Tomás Hirsch.