Advertisement

Directora del Centro Arte Alameda, incendiado luego recibir lacrimógenas el 2019, ante el cierre de investigación: “Estamos frustrados y decepcionados”

El 27 de diciembre de 2019, el Centro Arte Alameda sufrió un incendio que acabó con la infraestructura que permitió a un vasto público visionar películas, participar de conciertos y múltiples actividades desde 1992, así como a realizadoras/es nacionales dar a conocer sus trabajos. El siniestro comenzó luego que el establecimiento recibiera una multitud de bombas lacrimógenas disparadas por carabineros, mientras en su interior habían personas protegiéndose de la acción represiva. Hace algunos días, el Ministerio Público determinó no perseverar en la investigación, cerrándola sin determinar responsables.

Aniceto Hevia

«Estamos frustrados y decepcionados, ya que aunque se presentaron evidencias contundentes con imágenes, testimonios de los vecinos, un exhaustivo informe del DICTUC [Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile] y registros audiovisuales, la justicia no hizo lo suyo». Así se expresa Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda, ante la decisión del Ministerio Público en una columna publicada este sábado en La Tercera.

En una publicación anterior rememoró que, en el contexto del Estallido Social, el Centro Arte Alameda funcionaba como refugio de personas ante las agresiones policiales desatadas como respuesta a la protesta popular. "Estaba el Samu instalado ahí, y recibía a la gente que era agredida por la policía. En esos dos meses y medio logramos tener funciones de cine llenas de público, pese a las dificultades. Diariamente recibíamos agresiones de la policía, hay miles de testigos de cómo entraban los gases lacrimógenos al hall del Centro Arte Alameda, cómo habíamos generado un protocolo para parar las bombas lacrimógena que caían en el techo. Ese día fue mucho más agresivo, y hay imágenes que registraron la bomba que cayó en el techo y generó un incendio. A pesar de eso, la justicia y los fiscales decidieron no perseverar", afirmó.

Centro Arte Alameda. Extraída de https://www.facebook.com/Centroartealameda/

"A partir de la revisión, análisis y conexión de los antecedentes disponibles y recopilados, más los ensayos realizados en el Laboratorio IPF de Dictuc, se concluye la siguiente respuesta a la pregunta: "¿El inicio del incendio pudo haber sido causado por una bomba lacrimógena?" Sí, el inicio del incendio pudo haber sido causado por una bomba lacrimógena. La temperatura generada por la cápsula es suficientemente alta para encender un material combustible de tipo 'combustible ligero muerto' como aquel posiblemente alojado en la canaleta de aguas lluvias al día del siniestro, en la ubicación identificada como área de origen. Las llamas de esta combustión pueden haber sido las suficientes para generar la ignición del poliestireno expandido (EPS) presente en la cubierta de la techumbre, material cuyo extremo se posicionaba justamente sobre la canaleta de aguas lluvias en una posición e inclinación favorable para la propagación del fuego por su superficie hacia el interior. Además, se constató en el Laboratorio de la Unidad de Ingeniería de Protección Contra el Fuego de Dictuc que este material (EPS), al arder, genera goteo incandescente o con llamas. Por la ubicación y disposición física de los materiales, y según la arquitectura del edificio, es posible que este goteo se haya depositado sobre las cortinas en el interior de la sala cine, pudiendo generarse así la propagación general del fuego hacia el resto de la instalación siniestrada", consigna el informe del DICTUC, citado en la misma nota.

Estos antecedentes son los que inducen a Roser Fort a plantear que "es insólito que se cierre el caso a pesar de todas las evidencias sin lograr determinar qué organización fue la que estuvo detrás del incendio". En este escenario, el abogado representante de la entidad cultural, Juan Pablo Hermosilla, ha señalado que bregarán para reabrir la investigación.

Desde el 22 de julio del 2021, el Centro Arte Alameda lleva a cabo sus actividades en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina), donde desarrollan funciones cinematográficas con regularidad. Paralelamente, se ha dispuesto de la plataforma centrartealameda.tv para el visionado de un nutrido repertorio de películas en todo el territorio nacional.

En su columna, Roser Fort añade que el Centro seguirá siendo sede de los festivales de cine Sanfic, Fidocs e Inedit, "presentando estrenos de indispensables películas nacionales e internacionales y también proponiendo funciones especiales ligadas a la reflexión en torno al valioso proceso constituyente".

.

Estas leyendo

Directora del Centro Arte Alameda, incendiado luego recibir lacrimógenas el 2019, ante el cierre de investigación: “Estamos frustrados y decepcionados”