Yuridia Pizarro era una reconocida activista trans y dueña de una panadería en la Caleta Caramucho, quién luego de comunicarse su desaparición, fue hallada muerta en un sitio eriazo costero cerca del lugar. Durante el día de ayer se detuvo al tercer sospechoso en el homicidio, mientras desde organizaciones LGBTIQ+ no descartan que se trate de un crimen de odio, pidiendo que se investigue el caso en esa línea.
Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl
Yuridia Pizarro (55) era una reconocida activista trans y dueña de la panadería San Pedro en Caleta Caramucho ubicada en la Región de Tarapacá. Durante el 31 de mayo se notificó su desaparición en la Comisaría de Chanavayita como presunta desgracia, días después fue hallada muerta en un sitio eriazo.
Al respecto, el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos comentó que uno de los sospechosos sería un trabajador del mismo local, que al preguntarles por su paradero había indicado que Pizarro viajó de urgencia a Bolivia, información que posteriormente fue desmentida.
La organización Movilh pidió no descartar un crimen de odio en el caso y aplicar perspectiva de género en la investigación.
Al respecto, organizaciones LGBTIQ+ de Tarapacá expresaron que "es horrible lo acontecido ya que la Tia Yuri era una mujer muy querida entre sus vecinos de la caleta. Se cree que puede haber sido un crimen de odio (….). Lamentamos que una de las nuestras haya sido asesinada, no dejaremos que su muerte quede impune".
Te puede interesar: Joven trans lleva dos meses preso tras defenderse de ataque de odio en Pudahuel | Resumen.cl
Al día de hoy el Ministerio Público comunicó la detención del último sospechoso, quién junto a otros dos detenidos habrían sido trabajadores del lugar, según indican las diligencias.