Diversas tomas contra TPP11, Pacyt y reformas del gobierno se mantienen en la U. de Concepción

[resumen.cl] En el contexto del paro docente y la posible aprobación del TPP11, desde mayo han comenzado diversas movilizaciones estudiantiles y tomas en las universidades del Gran Concepción, entre ellas la Universidad de Concepción. Además se ha integrado con fuerza dentro el rechazo al Parque Científico y Tecnológico del Biobío (PACYT), iniciativa de la Universidad y el Gobierno Regional.

En conversación con RESUMEN, Francisca Machuca, parte de la toma de la Facultad de Humanidades y Artes comentó que su movilización, que comenzó el 24 de mayo, tiene como principales demandas de la toma guardan relación con el rechazo al TPP11, que se encuentra en proceso de ser aprobado por la cámara del Senado, señalando que este tratado afecta a la soberanía del país en diversas materias. Por otra parte destacó que rechazan las reformas del gobierno en temas de educación, en particular la eliminación de la obligatoriedad de horas de Historia y Educación Física en el curriculum de la enseñanza media. La entrevistada mencionó que hasta el momento están en toma las facultades de Humanidades y Artes, Educación, Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Forestales, el Departamento de Educación Física y una toma separatista feminista en Filosofia; así como otras carreras que están en paro. Por último destacó el rechazo al PACYT principalmente por los impactos socio-ambientales de este proyecto.


Hablamos además con Cinthya Vega, vocal de Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) quien además está estudiando Ingeniería en Biotecnología Vegetal en la Facultad de Ciencias Forestales. Ella comentó que la toma de su facultad comenzó el viernes 7 de Junio, con aopoyo todas las carreras de la misma e indicó que se han plegado a la movilización por el rechazo al TPP11 y las reformas educacionales presentadas por el gobierno. Recalcó que han prestado especial atención sobre el Parque Científico y Tecnológico del Biobío (PACYT), que ha sido estudiado por los y las estudiantes generando una valoración negativa del mismo.

La vocera explicó al respecto que existen cuestionamientos por "la aprobación del proyecto el cual nunca fue presentado el estamento estudiantil, lo cual generó incertidumbre entre los y las estudiantes" y agregó que "no se ha presentado ninguna consulta a la comunidad en general, ya que se busca establecer este parque en un espacio de recreación y altamente simbólico para la comunidad de la ciudad que es la Universidad de Concepción". También hizo énfasis en los eventuales impactos socioambientales del proyecto que intervendrá 160 hectáreas en una zona muy cercana a la Reserva Nacional Nonguén, uno de los espacios naturales más importantes de la zona. Vega advirtió que los y las estudiantes ven con desconfianza el PACYT, ya que dentro de su directorio se encuentra presente más que nada el mundo empresarial, lo que puede desembocar en que esta iniciativa beneficie principalmente a industrias extractivistas de la zona. Al mismo tiempo recalcan que el proyecto fue aprobado con una simple Declaración de Impacto Ambiental, y no un Estudio de Impacto Ambiental como debería haber sido.

Rayados contra el Parque Científico y Tecnológico se encuentran en la UdeC | Resumen.cl

También visitamos la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y hablamos con Esteban de la carrera de Geografía y Fabiola presidenta del centro de alumnos de Arquitectura, quienes nos contaron que las principales razones de la toma son el rechazo a las reformas del gobierno en materia de educación, el TPP11 y el PACYT. Ambos recalcaron que el punto gatillante de la toma fue la posible aprobación del TPP11, al respecto Fabiola nos dijo que "la toma representa el descontento de una parte de la población chilena a lo que viene siendo el el tratado transpacífico", planteando que en el zonal sur de la CONFECH es en donde mayor movilización se ha generado por la problemática del TPP11. Además exigen que el rector de la Universidad, Carlos Saavedra, asuma una postura respecto a este tratado. Por su parte Esteban recordó que comenzaron a movilizarse tras un llamado de organizaciones mapuche contra el TPP, así como por llamados de la CONFECH contra la iniciativa y las reformas educacionales. Al respecto también exigen la restitución de las horas de Historia y Educación Física, la implementación de una educación no sexista y una orientación comunitaria y social del conocimiento generado en las universidades del país.

Los y las estudiantes exigen que el rector Carlos Saavedra de la UdeC tome postura respecto al TPP11 | Resumen.cl

Como futuros profesionales ligados al uso del espacio y el territorio manifestaron su desconfianza frente al PACYT, señalando que lo han estudiado teniendo grandes sospechas sobre los intereses inmobiliarios ligados a su construcción. También alegaron ninguna participación en el proyecto, el cual ha sido generado a espaldas de la comunidad.

Se espera que en las próximas semanas se vote en la Cámara Alta el controvertido TPP11, los y las estudiantes aseguran que se mantendrán atentos y movilizados por este tratado, así como por el futuro del PACYT, las reformas educacionales del gobierno de Piñera y para apoyar la movilización docente.