[resumen.cl] Trabajadores del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Costa denunciaron que 75 funcionarios a honorarios no han recibido el pago de sus salarios oportunamente. La situación ya es extrema en el caso de dos de ellos, a quienes se les adeuda la remuneración de cuatro meses consecutivos. Por ello asistentes y docentes se manifestaron en el frontis del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana este viernes.
En conversación con Resumen, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Santa Juana, Mauricio Videla Troncoso, planteó que ya han agotado todas las instancias de conversación con el empleador sin obtener respuestas que resuelvan este y otros problemas. Explica que la situación llegó a ser insostenible, pues, junto con acumular meses de sueldos impagos, hay plagas de ratones en establecimientos, salas con temperaturas por debajo de lo permitido en la ley (12 °C) y funcionarios que han extendido licencias médicas sin recibir íntegramente su salario.
Videla Troncoso, señala que todo ha sido informado en reuniones integradas por las organizaciones de docentes y asistentes de la educación, así como la dirección del SLEP Andalién Costa, sin lograr soluciones.
Añadió que existe una gran disconformidad luego de conocer el sueldo del Director Ejecutivo del SLEP Andalién Costa, Ramón Jara Zavala, que casi llega a los diez millones. En efecto, percibe una remuneración mensual bruta de $ 9.730.729 y líquida de $ 7.194.009, de acuerdo a la información consignada en el Portal de Transparencia correspondiente a junio de 2025. Para el representante gremial, esta millonaria remuneración, no se condice con el reiterado argumento de «falta de recursos» al momento de justificar la falta de soluciones a múltiples problemas.
Si bien Resumen trató de contactarse telefónicamente con la sede del SLEP Andalién Costa para recoger las opiniones de su director respecto a estas situaciones, no hubo respuesta de parte de la institución.