[resumen.cl] Un documento desclasificado de la CIA fechado en enero de 1984 "acordó la creación" del grupo paramilitar denominado GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) con el objetivo de atentar y asesinar dirigentes del independentismo vasco y su brazo armado la ETA.
Te puede interesar: Julio Anguita: La muerte del último líder comunista de occidente
Desde el descubrimiento de la denominada en España "trama de los GAL", que dejó en descubierto la relación entre autoridades del gobierno socialista de Felipe González, las policías y cuerpos de seguridad españoles con grupos terroristas como GAL, "Batallón Vasco Español", Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y Anti Terrorismo ETA (ATE), donde siempre rondó el juicio la figura del "Señor X", como líder máximo de la trama. Hoy la desclasificación de documentos de la CIA deja claro que aquel famoso Señor X, era nada más que el propio jefe del gobierno español, el socialista Felipe González.
La fecha de los documentos del servicio de inteligencia norteamericano coinciden con el secuestro y posterior desaparición de refugiados vascos españoles en el país vasco francés, como Joxean Lasa y Joxi Zabala, de gran notoriedad mediática y cuyo caso incluso fue llevado al cine.
Laza y Zabala Trailer:
El documento de la CIA pone acento en el intento de captura de Joxe Mari Larretxea, refugiado vasco cuyo intento de secuestro fue frustrado por la policía francesa al detener a los cuatro agentes de policía españoles, ocurrido solo días antes del secuestro de Laza y Zabala. Además, señala en uno de sus extractos revelados que el gobierno español "parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA". "González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas". Después de otra frase censurada, añade que "los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia".
El informe desclasificado tiene 31 páginas y hay dos elementos gráficos referentes al caso vasco: un mapa del conjunto del país y la imagen de una manifestación contra la guerra sucia en Bilbao.
Consultado sobre los hechos el líder independentista vasco Arnaldo Otegui señaló: "no es una sorpresa para nadie. Todo el mundo lo sabía". Pero entiende que lo revelado sirve "para hacer un resumen altamente significativo de eso que han llamado transición y Estado de Derecho".
Otegi también considera significativo que "hoy no haya en España no hay ningún editorial, ni portada al respecto" a pesar de estar un ex jefe de Estado sobre la mesa, en hechos tan crudos como secuestro, desaparición, torturas, ejecuciones extrajudiciales, atentados terroristas como los cometidos por el GAL y los otros de la guerra sucia en territorio vasco.
Documento Original de la CIA:
https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/712/017/original/CIA-GAL.pdf
Foto principal: Archivo Fundación Felipe González