[resumen.cl] 56 son los reportes de funcionarios de la Policía de Investigaciones que se han presentado por concepto de armas «extraviadas o robadas» desde la institución entre 2019 y 2021, cifra que podría ascender a 79 y de las cuales solo se han recuperado cuatro.
En diciembre de 2020 se dio a conocer que que 18.503 armas de civiles en Chile se encontraban perdidas bajo el concepto de extraviadas, hurtadas o robadas, de las cuales solo 392 se han recuperado, lo cual representa un 2,1%.
La información fue entregada por el propio Ministerio de Defensa a una solicitud de transparencia realizada por el medio Fast Check CL y volvió a colocar en la palestra el movimiento irregular de armas existentes en el país.
Sin embargo, este lunes se conoció una nueva cifra a considerar para la discusión. Mediante un reportaje realizado por La voz de los que sobran se informó que la Policía de Investigaciones cuenta con «56 reportes de armas catalogadas como extraviadas o robadas desde la institución entre principios del 2019 e inicios del 2021, una cifra que, conforme documentos anexos a los entregados por la PDI a este medio, podría ascender a 79 informes de armas».
Respecto a las pérdidas, la PDI indica que se han realizado 4 recuperaciones y que la información facilitada vía transparencia complementa los 56 reportes con «30 sumarios abiertos en 2019 por la pérdida de elementos fiscales, 24 causas abiertas en 2020 por dicho concepto y dos reportes en 2021».
Asimismo, la investigación señala que no solo se han realizado reportes de armas perdidas, sino también de 19 placas policiales y 8 tarjetas de identificación policial, una tarjeta de la interpol e, incluso, un timbre de la institución policial.
Respeto al desglose o caracterización de la información, el medio citado complementa con que existen 13 sumarios en curso contra funcionarios luego que estos plantearan que sus armas fueron «arrebatadas de las manos» significando, concretamente, asaltos a los policías. Por otro lado, existen 10 reportes donde se dan a conocer situaciones de robo o sustracción sin mayor detalle.
Respecto al lugar en el que podrían encontrarse las más de 50 armas de la PDI la información sistematizada permitió establecer que «el 53% de las armas perdidas por la Policía de Investigaciones tiene como claro destinatario a sujetos que se dedican a la comisión de delitos».