Pese a denuncias a la institución, exdirector de la PDI asegura que "estamos absolutamente comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos"

[resumen.cl] Héctor Espinosa, ahora exdirector de la Policía de Investigaciones, realizó un balance de su gestión en una entrevista publicada este martes. Una de las temáticas que más llama la atención es el respeto que dice tener la PDI con los Derechos Humanos. Sin embargo, los dichos distan considerablemente de la realidad.

Héctor Espinosa asumió como director general de la Policía de Investigaciones el año 2015 y, estas últimas semanas, fue reemplazado por Sergio Muñoz, quien se desempeñaba como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.

Tras su salida de la institución, el ahora exdirector fue entrevistado por RBB en una suerte de balance de su gestión y el análisis que realiza sobre distintos elementos que constituyen a la policía.

En esta, Espinosa se refirió a la temática relacionada a los Derechos Humanos, la cual ha sido un punto crítico de tanto la PDI como Carabineros de Chile, no solo tras el inicio del Estallido Social, sino que durante la postdictadura en general.

En este sentido, el exdirector afirmó que «nosotros estamos absolutamente comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos», sustentándose en que «desde el 18 de octubre a la fecha la PDI no tiene ningún condenado ni formalizado por violación de DDHH y eso son pocas las policías que lo pueden decir».

A lo que no hizo referencia Espinosa fue a los 95 casos en los que sí se encontrarían involucrados agentes de la Policía de Investigaciones en el contexto del Estallido, información publicada por RESUMEN a fines de mayo de 2021.

Te puede interesar| A más de un año: Todos los efectivos de la PDI denunciados por causas del Estallido siguen cumpliendo funciones

De estas, 41 se concentran en la región Metropolitana, 10 en la región del Biobío y 8 en Coquimbo y Valparaíso. Por su parte, el INDH presenta datos mediante los cuales ha señalado que son 71 los «hechos vulneratorios relatados por las víctimas catastradas en las acciones judiciales».

Lejos de referirse a dicha situación, donde a más de un año del inicio del Estallido Social no existen agentes formalizados, el exdirector explicó que «a mí me preocupa esa relatividad con lo que ocurrió el 18 de octubre. Porque si nosotros estamos trabajando cien por ciento para indagar las violaciones de Derechos Humanos, también debieran exigirnos que estuviéramos trabajando cien por ciento por los delitos comunes que se cometieron».

Reglón seguido, Espinosa indicó que «nosotros cumplimos órdenes de los tribunales, instrucciones particulares de los fiscales: cumplimos».

De esta forma, el exdirector de la institución deja un cúmulo de experiencias que se contraponen a lo planteado y reiterado en la entrevista con el medio, lejos de contraponer sus dichos con el megaoperativo realizado en Temucuicui en enero de este año, o el hecho de que la Escuela de Formación de la propia PDI cuente con apenas dos asignaturas relacionadas a los Derechos Humanos.

Fotografía principal: La Nación

Estas leyendo

Pese a denuncias a la institución, exdirector de la PDI asegura que "estamos absolutamente comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos"