[resumen.cl] 95 son los casos en los que agentes de la PDI estarían involucrados a causas relacionadas con el Estallido Social, de las cuales el Ministerio Público estableció 6 en su «archivo provisorio». De igual forma, la PDI confirmó a RESUMEN vía transparencia que aún no existen formalizaciones contra los policías, manteniéndose en sus funciones.
El próximo 19 de junio la Policía de Investigaciones de Chile cumplirá 88 años de existencia, fecha en la cual el año pasado la institución se rindió cuentas de su gestión en términos de las operaciones que desarrolló a nivel nacional.
Sin embargo, en perspectiva de sus inminentes 90 años de vigencia, también es relevante considerar los casos de vulneración a los derechos humanos que implican a la institución policial. En este punto, el Estallido Social iniciado en octubre de 2019 es solo uno de los procesos -de los diversos pre y postdictadura- donde efectivos policiales se han visto involucrados en el ejercicio de la violencia estatal.
Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) son 71 los «hechos vulneratorios relatados por las víctimas catastradas en las acciones judiciales» que ha interpuesto el organismo y que considera la participación de agentes de la PDI.
En este sentido RESUMEN solicitó vía transparencia «conocer la cantidad de causas por la cual se encuentren imputados efectivos de la Policía de Investigaciones por hechos relacionados al llamado ‘Estallido Social'».
La institución policial respondió que son «95 situaciones que en el contexto de manifestaciones sociales involucrarían a la PDI», de las cuales 41 se concentran en la región Metropolitana, 10 en la región del Biobío y 8 en Coquimbo y Valparaíso, además del resto de regiones donde se encuentran causas relacionadas.
Te puede interesar| Director general de la PDI es investigado por Fiscalía ante eventual lavado de activos
Respecto al estado actual de cada proceso, el órgano acreditó que 6 de estas causas se encuentran en «archivo provisorio por el Ministerio Público», las cuales corresponden a procesos de la región Arica y Parinacota, Metropolitana, Antofagasta, La Araucanía, Coquimbo y Valparaíso.
En esta línea, y contemplando por la propia institución un rango temporal iniciado el 18 de octubre de 2019, la PDI afirmó que los funcionarios «supuestamente involucrados en las situaciones antes descritas se mantienen en funciones». Esto debido a que, a más de un año del inicio del Estallido Social, ningún agente de la PDI está formalizado.
El preocupante hecho, no solo de tardanza en investigaciones sino también el que sigan en funciones, se enmarca en un contexto de profunda y denunciada impunidad de los agentes del Estado, la misma que ha promovido el cierre de más de tres mil causas a nivel nacional sobre violaciones a los derechos humanos durante el Estallido, contexto en donde el Fiscal Nacional ha dado a conocer que podrían reabrirse algunas causas archivadas.
En este marco, también cobra sentido la baja formación en temáticas vinculadas a los derechos humanos de parte de la Escuela de Investigaciones Policiales, donde RESUMEN corroboró a inicios de marzo que de las más de 80 asignaturas solo 2 tratan esta temática de forma general representando apenas 3 créditos de su malla curricular.
Revisa la respuesta íntegra de la PDI a continuación:
*Nota de edición: en las causas que se encuentran en archivo provisorio hubo un error de parte de la PDI, considerando que plantea que existen solo «05», pero desglosa 6 casos en 6 regiones diferentes.
Fotografía principal: puranoticia.cl/