[resumen.cl] Hoy domingo se realizaron dos actividades comunitarias en la población ocupada "Nueva esperanza" en Las Princesas, Concepción. A las 11 de la mañana comenzó la segunda "Jornada teórico-práctica por la defensa de tierra" que consistió en la realización de un taller de abono japonés "bokachi" en el invernadero de la ocupación y la confección de dos pilas de abono tipo "compost" formado con la basura orgánica recolectada entre los vecinos. Posteriormente, se realizó un almuerzo comunitario en la biblioteca "Maleza" al interior de la ocupación.
Al mediodía, varias familias de la ocupación se reunieron en la sede comunitaria para compartir y desarrollar juegos tradicionales para los niños, tales como carrera en sacos y elevar volantines. Mientras tanto, otros vecinos jugaron tejo y compartieron choripanes escuchando música. Durante la tarde, se organizó un partido de fútbol entre distintos vecinos en la cancha de la ocupación.
En agosto de 2014, un grupo de vecinos y vecinas sin casa agrupados en la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) decidieron ocupar las viviendas para satisfacer sus necesidades inmediatas y también para presionar el Estado en la entrega de una solución de vivienda definitiva. Los comités de pobladores de "Nueva Esperanza" se mantienen ocupando hace un año inmuebles abandonados desde 2008, propiedad mayoritaria del Banco del Desarrollo, hoy absorbido por Scotiabank. Actualmente la ocupación está habitada por casi 80 familias que intentan obtener solución habitacional digna y denunciar al empresariado inmobiliario que ve en los territorios una fuente para su enriquecimiento a costa de las necesidades de vivienda de la población.
FOTOS: