Advertisement

A dos años del asesinato de Manuel Rebolledo por infante de la Armada en Talcahuano: Juicio iniciará el 25 de octubre

[resumen.cl] La tarde del 21 de octubre de 2019, tras el inicio del Estallido Social, el infante Leonardo Medina Caamaño atropelló con un camión militar al poblador Manuel Rebolledo en Talcahuano, dándole muerte. A dos años del hecho, el inicio del juicio se encuentra fijado para este lunes.

Fue la tarde del 21 de octubre de 2019 cuando efectivos de la Armada persiguieron en un camión militar a un grupo de personas, entre las que se encontraba el poblador Manuel Rebolledo, quien fue asesinado tras ser atropellado por el vehículo conducido por el cabo Leonardo Medina Caamaño.

El Ministerio Público -a cargo del fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz-, al día siguiente formalizó al infante de marina encargado de conducir el vehículo. Medina Caamaño fue acusado por cuasidelito de homicidio, por lo que la Fiscalía se limitó a solicitar la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, puesto que este delito, que solo arriesga una pena máxima de tres años y un día de cárcel, podía ser cumplido en libertad por los nulos antecedentes previos del uniformado.

Posteriormente el contralmirante Carlos Huber -quien se encontraba a cargo de la zona en estado de emergencia en el Biobío- señaló a BioBioChile que «él (Medina Caamaño) no tiene ningún problema de volver a sus funciones. Cuenta con todo mi respaldo de poder seguir mientras dure la investigación». Por lo mismo, se da a entender que hasta el día de hoy Medina Caamaño se encontraría en funciones.

Lee: Tras casi dos años: Fijan inicio de juicio contra marino imputado por matar a Manuel Rebolledo durante el Estallido Social

Todo esto causó la indignación de amigos y familiares de Manuel Rebolledo, puesto que la decisión de Fiscalía, amparada por la jueza Mariangela Mayela Thiele Cantero del Juzgado de Garantía de Talcahuano, a lo menos, parecía apresurada.

RESUMEN y el medio Interferencia.cl accedieron a un video grabado por cámaras de una empresa pesquera, donde se ve cómo el vehículo persigue a alta velocidad a varias personas, matando de forma instantánea a Manuel Rebolledo Navarrete.

El registro que da cuenta del asesinato

A dos años del hecho, el juicio contra el funcionario de la Armada se encuentra pronto a iniciar, el cual está fijado para este 25 de octubre a las 08:30 horas en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

En junio pasado, Medina Caamaño fue reformalizado por homicidio simple a partir de la decisión tomada por el fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, tras lo cual Fiscalía indicó que solicitará 12 años de prisión a Medina Caamaño por su responsabilidad en la muerte del poblador chorero.

Estas leyendo

A dos años del asesinato de Manuel Rebolledo por infante de la Armada en Talcahuano: Juicio iniciará el 25 de octubre