[resumen.cl] La sistemática práctica de suspender el vínculo laboral de parte del Instituto Profesional Duoc UC con sus funcionarios/as conllevó la presentación de casi cien demandas contra la institución. La vulneración a los derechos fundamentales de las y los trabajadores ha empujado a la institución a la posible pérdida del financiamiento a través de la gratuidad.
Nuevamente el Instituto Profesional Duoc UC se enfrenta a consecuencias a partir de la serie de demandas interpuestas en su contra por vulneración de derechos laborales.
La práctica de generar contratos a plazo fijo para la posterior suspensión del vínculo laboral ha sido sistemáticamente denunciada por funcionarias/os del Instituto, llegando a las casi cien demandas presentadas por esta reiterativa situación.
Sin embargo, dichas prácticas también han calado en el financiamiento de la institución.
En conversación con El Mostrador, el presidente Sindicato del Duoc, Rodolfo Torres, dio a conocer que la negociación que se desarrolla de parte del Instituto Profesional con el Estado respecto a la gratuidad se encuentra cruzada y afectada por la vulneración de derechos laborales.
Te puede interesar: Castigo a la organización: 130 despidos en DUOC por sindicalizarse, aseguran afectadas/os
Concretamente esta práctica implica, entre otras cosas, la prohibición de realizar contratos con el Estado, materia en la que entra el financiamiento de la educación a través de la gratuidad.
Esto, a partir de la inadmisibilidad de un recurso de unificación presentado por el Instituto contra docentes afectadas, lo cual ratificó la negación de derechos fundamentales en relación al término de tutela laboral.
En las declaraciones citadas por el medio, Torres afirma que «el DUOC se venda como una institución católica, con valores cristianos y, en definitiva, se comportan como la peor de las empresas capitalistas que pueda existir«.
De parte de la institución, no emitirán declaraciones mientras los casos se encuentren en el proceso judicial. En el mismo sentido, no se han pronunciado sobre la situación que afectaría en gratuidad.
Fotografía: CBB