El reciente viernes, este lunes y martes en Talcahuano, los tripulantes pesqueros han vuelto a protagonizar protestas en contra de un nuevo fraude gubernamental, poniéndose frente al embarcadero pesquero de la ciudad en calle Blanco Encalada. Las razones de esta protesta surgen a partir de la sobreexplotación de la sardina común y la anchoveta, y el desentendimiento por parte del Gobierno de las consecuencias que ésto trae.
El 6 de marzo de este año se inició la temporada de captura de sardina y anchoveta entre las regiones V y IX. Si bien, las expectativas de ganancia se mantuvieron en los armadores (dueños de embarcaciones) y en los tripulantes, los hechos se encargaron de frustrarlas, llegando a declarar un «paro» el 7 de abril. Este «paro» fue una decisión gatillada porque los zarpes no alcanzaban a ser financiados por las exiguas cantidades de sardina y anchoveta que lograban pescar.
En ese momento, el Gobierno accedió a otorgarle a los trabajadores 900 mil pesos en total, parcelados en tres cuotas. La primera cuota debió haberse pagado el 30 mayo, no obstante, los representantes gubernamentales atrasaron el pago al 18 de junio, lo que ha indignado a los tripulantes, pues hace meses no perciben ingresos.
La acción por parte de las autoridades es calificada de completa irresponsabilidad y mala fe, no sólo por la postergación arbitraria de los pagos, sino que también por la condición que les ha impuesto a los tripulantes y armadores de salir a pescar (y registrar al menos 1 zarpe) para poder recibir la primera cuota del dinero comprometido.
En conversación con Resumen, los tripulantes explicaron distintas razones que tiene SERNAPESCA para imponer esta condición:
-Primero, es de dotar a la industria pesquera de materia prima para que puedan procesarla y convertirla en harina, no importando las condiciones en que está la biomasa de sardina común y anchoveta, si está en estado juvenil y no podrá reproducirse si es capturada. De hecho, los tripulantes denunciaron que un barco de la pesquera BLUMAR atracó este lunes con 800 toneladas de pesca de sardina común y anchoveta.
-Segundo, es eludir la declaración de una «crisis» de estas pesquerías y esperar hasta que comience la veda. Como la normativa del Estado considera que, cuando hay veda, los tripulantes no perciben ingresos, intentará cerrar las puertas a un plan de recuperación de las poblaciones de estos peces que implique protección a los trabajadores y sus familias mediante un fondo financiero.
Represión e indiferencia de las autoridades
El día lunes, los trabajadores defendieron su derecho a manifestarse ante la represión de carabineros. Al momento en que lo hacían, efectivos de la Armada, intervinieron en la situación luciendo armamento y buscando intimidar a los trabajadores.
Por otra parte, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra (PS), ha presentado una denuncia por los millonarios daños que se provocaron en las protestas del viernes pasado. La denuncia, claramente, está destinada en contra de quienes fueron detenidos en las jornadas de protesta. De este modo, en vez de interiorizarse y buscar caminos de solución a los problemas que agobian a las familias vinculadas a la pesca de su comuna, el alcalde Saavedra opera como cualquier otra autoridad, reprimiendo y buscando aplicar castigo ejemplar.
El Intendente Victor Lobos, también se ha hecho el sordo. Hay compromisos y no están dispuestos a cumplirlos. Pero esto no es ninguna petición especial ni menos un favor, declaran los tripulantes, pues el dinero que está comprometido es del Fondo de Administración Pesquera (FAP), creado por la Ley Corta de Pesca y que hoy sigue vigente con la Nueva Ley. Este Fondo, tiene entre sus usos, el actualmente reclaman los tripulantes.
Este martes en Coronel, también se registraron movilizaciones por el mismo motivo.
Mala Pesca: La depredación pesquera en Chile (documental en línea HD)
{youtube width=»700″}5LaQsAYkxQ0{/youtube}
DESTACADOS
Vivir de espalda al mar: La nueva crisis de la sardina común y la anchoveta
Análisis de la nueva Ley de Pesca: Nada es para siempre, y todo se puede y debe cambiar
Ante una nefasta ley: Pescar para vivir es posible y además necesario
Registro Fotográfico de la depredación pesquera en Chile
Ley de Pesca: Para dejar un mar desierto y a millones sin alimento; hay que hacer una ley
Un colonialismo que amenaza. "INTERNACIONALIZACI"N Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO"
2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre
NO MÁS PESCA DE ARRASTRE... a terminar con este desastre (+video)
NO A LA PESCA DE ARRASTRE... a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar
...y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?
Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)
Video: Pescadores de Lebu conversan sobre el futuro de la pesca
Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca
Relacionados
Finaliza la huelga de trabajadoras/es de pesquera Blumar [denuncian instrumentalización empresarial]
La crisis esperada de la sardina y la anchoveta en la región del Bío Bío
Huelga en el IFOP: con sueldos de $220 mil se hace la investigación pesquera en Chile
Pescadores acusan a la Universidad Católica (UCSC) de haberlos usado para conseguir fondos públicos
Ley de pesca avanza, en tanto un pescador de Aysén inicia una huelga de hambre
Pescadores Artesanales rechazan la nueva ley de pesca, igual de nefasta que la vieja
Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno
Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia
El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"
Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos
Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel
Pesca Industrial: Criminales en el Timón
GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA
Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública
Jurel ya desapareció de los supermercados
El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.
Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán: