Ejército denunció estafa tras pagar de más cerca de $3.000 millones por casas a medio construir

[resumen.cl] La querella ingresada por el Ejército de Chile apunta a la constructora Alcarraz como la empresa que estafó a la institución con poco más de $2.800 millones de pesos, los cuales fueron pagados en exceso luego de acreditar que las obras de viviendas acordadas tenían apenas un 64% de desarrollo al ser abandonadas. 

Una querella ingresada por el Ejército de Chile fue dada a conocer la mañana de este viernes tras una publicación de RBB , acusando el pago de $2.800 millones de pesos en exceso a una empresa a quien se le encargó la construcción de un proyecto habitacional a desarrollarse en Coyhaique.

Son tres los delitos que pretenden ser investigados: estafa, falsificación ideológica de instrumento privado y su uso malicioso, por los cuales se querelló la División de Bienestar de la institución castrense contra la constructora Alcarraz, quienes habrían falsificado documentación con la que obtuvieron dineros provenientes de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda (JAVE).

Puedes leer| Corte de La Serena confirmó procesamiento de exgeneral Cheyre por torturas

El hecho ocurrió tras un contrato celebrado a fines de enero de 2017 entre el comité y la Constructora Alcarraz Limitada por una suma de $7.576 millones, a lo cual se sumó una posterior ampliación por $472 millones para incluir nuevas obras.

En términos concretos, la constructora «debía presentar estados de avance de acuerdo al progreso físico de la obra y su contraparte, es decir la JAVE, debía pagar esos avances en un plazo no superior a los 23 días, desde la fecha de recepción de la factura y sus antecedentes de respaldo en oficinas de la repartición castrense», indica el medio citado.

Tras esto, en enero de 2019 las obras fueron abandonadas por la empresa, contra la cual trabajadores paralizaron por no pago de remuneraciones. En este contexto «JAVE en lugar de pagar los $5 mil millones que correspondían por dicho progreso de los trabajos, canceló unos 7,8 mil millones de pesos. Es decir, un 97,83% de los dineros comprometidos, lo que significó un pago en exceso de $2.800 millones», señala el escrito.

Lo anterior ocurrió luego que Alcarraz, indica la querella del Ejército, falseara estados de desarrollo de los trabajos y entrara en un procedimiento de liquidación. Tras el hecho, la investigación aún se encuentra en curso para dar con las responsabilidades pertinentes.

 

Estas leyendo

Ejército denunció estafa tras pagar de más cerca de $3.000 millones por casas a medio construir