Ejército licita la compra de escopetas antidisturbios

[resumen.cl] Pese a que el Ejército no debe cumplir funciones de enfrentarse a «disturbios» -como puede ser calificada una protesta- en cualquier democracia, ni contar formalmente con atribuciones policiales, la «Jefatura de Adquisiciones de la División Logística» convocó a una licitación pública para la compra de 130 escopetas antidisturbios calibre 12, armamento semiletal de bolas de acero cubiertas de goma.

La noticia llega en medio de la reactivación de la movilización popular durante las últimas semanas y pone en cuestionamiento los objetivos de esta licitación de compra ofertada a través de la plataforma mercadopublico.cl. Además, se produce cuando desde distintos organismos se apunta hacia concentrar el gasto público en seguridad social, que hasta el momento ha sido totalmente insuficiente y tiene a buena parte de la población con necesidades urgentes por atender en medio de la pandemia.

Te puede interesar: La injerencia de la inteligencia militar en asuntos civiles: Un peligro creciente

«Las escopetas calibre 12 tendrán una recámara de 76 mm y su cañón podrá contar con una longitud entre 465 a 800 mm. El peso del arma no deberá exceder los cuatro kilos y la longitud total será inferior a 1.250 mm.» señala el portal Infodefensa.com. Este tipo de armamento semiletal causó cientos de lesiones (de leves a graves), personas heridas, mutiladas (principalmente oculares) e incluso muertes durante las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre del año pasado, poniendo nuevamente en tela de juicio la democracia por parte del Estado de Chile.

El cierre de la postulaciones finalizó el pasado 21 de junio y los resultados de adjudicaciones se darán a conocer el 6 de agosto.

También puedes leer: Capitán que denunció corrupción en el Ejército asegura haber solicitado 32 audiencias con ministro Espina antes de ser dado de baja por éste

La licitación va en la misma línea de una realizada por la Armada en enero para la compra de equipamiento semiletal y materiales antidisturbios por cerca de 200 mil dólares. Entre ellas, 75 de las mismas escopetas calibre 12 que ahora licitó el Ejército, más 35 fusiles semiletales, 85 cascos balísticos, 18 escudos balísticos y 215 protectores faciales adaptables a cascos con riel.

Cabe recordar que otra ocasión en que el Ejército realizó una compra similar fue el 20 de octubre, a dos días de haber iniciado el Estallido Social y dos horas antes que Sebastián Piñera declarara la guerra contra el pueblo de Chile calificándolo como "un enemigo poderoso", en que de manera urgente adquirió 36 mil cartuchos antidisturbios (orden de compra N°3376-192-SE19) y al día siguiente, lunes 21 de octubre, 20.000 cartuchos explosivos antidisturbios (orden de compra N°3376-195-SE19), según información revelada por Ciper Chile.

ARCHIVO | Editorial 27 de noviembre de 2019: Los militares y la obsesión dictatorial de la derecha

 

*Imagen de militares en las protestas del Estallido Social apuntando manifestantes, 22 de octubre de 2019 | Publicada por «Frente Fotográfico»

Estas leyendo

Ejército licita la compra de escopetas antidisturbios