[resumen.cl] La información fue dictaminada por la Controlaría tras no encontrar justificación de parte de la institución castrense respecto a la no contratación de la mujer pese a que se le notificó su aceptación en la planta institucional.
Este miércoles 6 de enero Contraloría dio a conocer su dictamen ante una irregularidad en el Ejército luego que este desistiera de contratar a una mujer pese a haber ganado un concurso público luego de conocer que se encontraba embarazada.
La situación involucró a Nicole Bordón Alvear, auxiliar jurídico a contrata del Ejército. Concretamente, «luego de que se le notificara su aceptación en la planta institucional, se suspendió su nombramiento en virtud de lo dispuesto en el instructivo sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos durante la emergencia sanitaria producto del COVID-19«, señala el dictamen.
En este sentido, la institución castrense justificó su decisión en que «el rechazo transitorio en razón de embarazo busca conciliar el cumplimiento de las exigencias legales por todos los participantes con igualdad de oportunidades«.
Te puede interesar| Fraude en el Ejército: Fiscal formalizará a 800 militares activos y en retiro
Tras ser analizada la situación, Contraloría confirmó que la justificación presentada por el Ejército «pugna con lo dispuesto en la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer» y lo dispuesto por la propia Constitución del país.
En este sentido, la institución castrense se ve en la obligación de regularizar el ingreso de la mujer «en la data que le correspondía conforme a las bases del concurso«.