El abandono estatal de hogares de estudiantes mapuche: la demanda que motivó la toma de la JUNAEB en cuatro regiones del país

La movilización, efectuada por estudiantes mapuche de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, persigue el aumento de las becas indígenas y la mejora sustancial de sus hogares, inmuebles que en nuestra región presentan serios problemas sanitarios y estructurales.

Por JC Contreras Jara

Este lunes se desarrollaron distintas tomas de las dependencias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en cuatro regiones del sur del país por parte de estudiantes mapuche, quienes acusan total abandono de sus hogares y falta de mejoras relativas a la beca indígena, beca de mantención indígena, al presupuesto para Hogares Mapuche, entre otros. 

Si bien, al menos en el Biobío, se depuso la movilización por compromisos asumidos por las autoridades, es importante dar cuenta de sus detonantes y del tiempo que lleva el estudiantado mapuche exigiendo dichas mejoras, las que aseguran, han sido reiteradamente entregadas «mediante los conductos establecidos», sin respuesta concreta.

Te puede interesar | Hogares mapuche emplazan a Seremi de Desarrollo Social y Educación del Biobío por demandas estudiantiles

La vocería de los cuatro hogares mapuche presentes en el Biobío enfatizó en que, se vive un drama humano debido al pesimo estado estructural y sanitario al interior de los hogares dependientes de la Junaeb, en donde abundan plagas de ratones y palomas, filtraciones y goteras en paredes y techumbres, fugas de gas, problemas con las cañerías de los inmuebles, comida con hongos, entre otros. 

 

 

En el Biobío son cuatro los hogares Mapuche; Ruka aliwen (Concepción), Lib rakiduam (Concepcion), Trawun lob (Los Ángeles) y el Hogar lavkenche (Cañete). Todos ellos denuncian constante aplazamiento en la resolución de sus demandas por parte de la Junaeb, con la que se mantuvo reuniones a finales de abril sin obtener resultados concretos. Lo anterior, les llevó a movilizarse este lunes a través de la toma de las dependencias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, cuestión que derivó en el compromiso de una mesa de diálogo.

El estado de los hogares

Desde su vocería, afirman que, «nosotros, como hogar, hemos tenido varios problemas con el tema de las plagas de palomas, de ratas, mala alimentación, comida que llega con hongos, en mal estado».

 

En esta línea, la vocería de los cuatro hogares mapuche presentes en el Biobío detalló que, «hemos tenido muchos problemas, por lo que hemos hecho varias demandas hacia las instituciones sobre el aumento de la beca indígena, aumento de la beca de residencia, aumento para el presupuesto de los hogares, pero no hemos tenido respuesta por parte de ninguno, ni de CONADI, ni del ministerio de Educación, ni del ministerio del Desarrollo Social».

Pero la situación no se remite al Biobío y es que el reclamo se expande por cuatro regiones, a través de 16 hogares de estudiantes mapuche. Las denuncias en cuanto al estado de sus inmuebles son similares y dan cuenta de abandono estatal.

Durante la tarde de este martes y tras las tomas simultáneas realizadas por los estudiantes mapuche en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos,  la Junaeb se conprometió a establecer una mesa de trabajo donde se les incluirá, además de comprometer el aumento de presupuesto para su mantención. Todos acuerdos deberían comenzar a concretarse durante octubre próximo.

Resumen tomó contacto con la Dirección Nacional de Junaeb, quienes se refirieron a la situación de los hogares mapuche.

«Frente a las acciones desarrolladas en las últimas horas por estudiantes integrantes de la Mesa Nacional de Hogares Indígenas, afirmamos que:

Institucionalmente, hemos mantenido un diálogo constante con las y los beneficiarios de los mencionados programas, y hoy se sumó un nuevo espacio de conversación entre los dirigentes estudiantiles y nuestra institución.

A partir de eso, se formalizó la incorporación de un representante de los Hogares Indígenas (HI) a la Mesa de Trabajo, integrada por Junaeb, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de ser partícipes en la búsqueda de espacios fiscales para la construcción de hogares estudiantiles en las regiones de Los Lagos y Valparaíso, promoviendo la inclusión activa de las comunidades indígenas en la construcción de soluciones educativas y culturales.

Asimismo, se les informó del aumento de recursos para la Beca Indígena por un monto de 700 millones para este 2024, que serán utilizados para ampliar este beneficio a más de 2.300 nuevos estudiantes de educación básica, media y superior.

Como institución seguiremos trabajando en conjunto con las comunidades para fortalecer nuestros programas.»

Estas leyendo

El abandono estatal de hogares de estudiantes mapuche: la demanda que motivó la toma de la JUNAEB en cuatro regiones del país