El cuartel Silva Palma, de Valparaíso, centro de detención y tortura, fue declarado Monumento Histórico Nacional

El cuartel Silva Palma, de Valparaíso, centro de detención y tortura, fue declarado Monumento Histórico Nacional

Por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

El Colectivo Cultural y de Derechos Humanos Cine Forum remonta sus inicios a principio de los años 90 como “un espacio de encuentro y reflexión, dedicado al estudio, ejecución y difusión del cine y del lenguaje audiovisual en general, para rescatar la memoria colectiva de Valparaíso”, pero desde su conformación la temática de los Derechos Humanos ha estado presente, temática que se ha ido profundizado con el tiempo y que se ha traducido en el desarrollo de una lucha permanente en la recuperación, difusión y defensa de los derechos humanos, no sólo en el ámbito de la represión y la exigencia de justicia y castigo para los culpables, sino asimismo en lo relativo a los derechos políticos económicos, sociales y culturales, englobados en la concepción más general de los Derechos del Pueblo.

Su quehacer concreto lo ha desarrollado principalmente en torno a la realización de dos tipos de festivales de cine, el Festival de Cine de los Derechos Humanos, que este año, en el mes de septiembre concreta su XI versión, y el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, que en febrero pasado concretó su VIII versión. En torno a estos Festivales se generan conversatorios y debates en donde han participado importantes dirigentes y luchadores por los Derechos Humanos, entre los cuales, a manera de ejemplo, podemos citar a Martín Almada, descubridor de los “Archivos del Terror” en Paraguay; Nora Morales de Cortiñas, de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; el Lonko Pascual Pichún; los Dirigentes Mapuche Víctor Ankalaf y Héctor Llaitul.

Cine Forum ha desarrollado también una lucha activa por los Derechos Humanos en el marco del rescate de la Memoria Histórica, participando en encuentros, actividades y movilizaciones llevadas adelante por diferentes Colectivos y Agrupaciones de Derechos Humanos de la V Región, como también organizando actividades durante la recalada anual del Braco de la Paz en Valparaíso.

Uno de los lugares emblemáticos asumidos como Sitio de Memoria Histórica por el Cine Forum es lo que el Colectivo denomina como la “Colina del Terror”, correspondiente a las instalaciones de la Armada ubicadas en el Cerro Artillería de Playa Ancha, específicamente centrados en la Academia de Guerra Naval y el Cuartel Silva Palma, lugares utilizados por la Marina como centros de detención y tortura.

Desde hace 4 años, Cine Forum, lleva también adelante una campaña mensual destinada a la eliminación de la estatua de Merino que se encuentra instalada en los jardines del Museo Naval, ubicado en la misma colina, y desde septiembre del año 2016, con ocasión del la inauguración del X Festival de los Derechos Humanos, que se realizó precisamente en el frontis del Cuartel Silva Palma, declaró dicho recinto, en forma simbólica, como Sitio de Memoria Histórica.

Desde ese momento, el Colectivo Cine Forum empezó a trabajar para lograr concretar este objetivo, acercándose a la Agrupación de Marineros Antigolpistas para establecer en conjunto las líneas de acción y concretar reuniones con las instituciones pertinentes, cosa que se llevó a efecto en varias ocasiones entregándose los testimonios y la documentación requerida para tal efecto.

En marzo del 2017, como consecuencia de la sorpresiva demolición del edificio de la Academia de Guerra Naval por parte de la Armada en los primeros días del mes de febrero, se agilizaron los trámites tendientes a evitar que ocurriera lo mismo con el Cuartel Silva Palma.

Ayer miércoles 09 de agosto, el Consejo de Monumentos Nacionales, en sesión plenaria, aprobó por unanimidad la protección patrimonial del Cuartel Silva Palma, lográndose de esta manera evitar que sea intervenido o demolido este emblemático recinto. Esta resolución tiene que ser ratificada en breve tiempo más por el Ministerio de Educación.

Ángel Cabezas, Director Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales fue quien hizo pública la decisión, respecto al Cuartel Silva Palma expresando: “ El Consejo ha estimado necesario su protección patrimonial al considerar que es testimonio de un sistema de fuertes y defensas costeras de la bahía de Valparaíso, diseñadas por el Estado chileno en respuesta al bombardeo de la Escuadra Española a la ciudad de Valparaíso en 1866, posteriormente el recinto tuvo uso como recinto de detención en 1891 y 1961 y ya desde 1973 como centro de detención en el marco de violaciones a los Derechos humanos”

En conversación con Nelson Cabrera, integrante del Cine Forum, le solicité en primer lugar que relatara cómo se generó esta iniciativa, respondiendo que:

“Lo más interesante es que la génesis de esto fue la inauguración del décimo Festival de Cine de los Derechos Humanos, en donde nosotros declaramos, de facto, el Silva Palma como Sitio de Memoria. Nos acercamos después a la encargada del Consejo de Monumentos de Valparaíso y conversamos esa misma tarde con ella, quien ante nuestras preguntas manifestó que esta colina no estaba declarada como de conservación histórica y para que ello se concretara era necesario hacer los trámites pertinentes. Y es a partir de allí que se origina una mesa de trabajo, a la que invitamos a los Marinos Antigolpistas, quienes ya en el mes de agosto de 1973, antes del golpe, estuvieron presos y torturados ahí en ese recinto. Después de unas tres mesas de trabajo nos pidieron que hiciéramos una presentación formal argumentando el por qué tenía que ser considerado como un Sitio de Memoria. Trabajamos el asunto con la analogía del “ Mito de Prometeo”, simbolizando a Prometeo entregando el fuego de la memoria a los porteños.

Con diversos testimonios entregamos los fundamentos de delitos de lesa humanidad cometidos en ese recinto, que fue lo que entregamos en marzo de este año, entendiendo que nuestra petición era por toda la colina, incluyendo a la Academia de Guerra, pero el Consejo de Monumentos manifestó que estábamos pidiendo mucho. El asunto es que la demolición de la Academia de Guerra precipitó este trámite, recordemos que la Academia fue subrepticiamente demolida en un par de días en febrero, así ingresó en el mes de marzo esta petición. La reunión del Plenario fue postergándose, ya que ellos tenían necesariamente que hablar con la Armada y después de una serie de impedimentos se logró lo del día de ayer.”

Algunos integrantes de otros Colectivos de Ex PP y DDHH, incluyendo a integrantes de las Bordadoras de la Memoria, que se hicieron presente con un bordado de gran tamaño con la figura del Cuartel Silva Palma, acompañaron a los Marineros Antigolpistas y al Cine Forum hasta la Biblioteca Nacional en Santiago, donde en la sala Alonso de Ercilla se llevó a cabo la reunión. Al preguntarle a Nelson Cabrera cual fue el ambiente y cómo “vivió” esta Plenaria del día miércoles 09 de agosto, manifestó:

“Se reunió el Consejo de Monumentos Nacionales en una Plenaria en la cual hay gente de la Universidad de Chile, del Consejo de la Cultura, de la Academia de Historia de Chile, en fin, una serie de instituciones que deciden de las peticiones con respecto de los que son los Monumentos Nacionales y determinan si es pertinente o no. El Historiador del Consejo de Monumentos, junto con nuestra presentación, trabaja todo el archivo presentado y expone. Durante la Plenaria no hubo público, solamente los funcionarios pertenecientes a la Plenaria. Nos avisaron que nos harían entrar par intervenir y responder preguntas de parte de los integrantes, si las hubiera. Estuvieron reunidos alrededor de una hora, luego nos hicieron pasar, y aceptaron que entraran dos personas más, que fueron Pancho Marín y Juan Flores. No se aceptaban fotos ni grabación, nada. Nos pidieron que expusiéramos brevemente el por qué de nuestra petición. Primero habló Víctor López, como parte de la Marinería Antigolpista, quién contó sucintamente lo que les había sucedido en agosto de 1973 y también manifestó que a raíz de lo que aconteció con la Academia de Guerra, que fue demolida, exigían que el Silva Palma fuera protegido. Yo me referí a que la Memoria necesita materialidad, o si no se pierde. Es interesante el relato testimonial, oral, o escrito, pero lo material posibilita, ayuda y hace que permanezca en el tiempo (…) Por otra parte, dado los acontecimientos que se dan, primero con el golpe y luego en la lucha anti dictatorial, en dónde los jóvenes y los pobres de Valparaíso fuimos secuestrados, torturados y también desaparecidos desde ese lugar, lo que está enmarcado en el delito de lesa humanidad, argumenté que estos puntos hacían sustentable para hacer la petición al Consejo de Monumentos y, por lo tanto, pedía que votaran a favor de nuestra petición.

El integrante de la Academia de Historia hizo una pregunta a Víctor López, porque la Armada argumentaba que no había que entregarlo a la civilidad ya que era una zona de carácter estratégico para la seguridad nacional. Víctor respondió muy jocosamente que eso era muy absurdo, puesto que como fuerte nunca se utilizó, nunca se disparó un tiro desde allí para defender la costa chilena. Nos hicieron salir, esperamos como veinte minutos más y apareció Ángel Cabezas , que es el Director de la DIBAM, y nos avisa que la Plenaria había aceptado la petición unánimemente.”

¿Qué significa en lo concreto esta resolución, pregunté a Nelson Cabrera?, respondiéndome:

“Esto en la práctica significa que en este minuto la Armada no puede demoler, no lo puede trasformar, ya está declarado como Monumento Histórico Nacional. Esto tiene que refrendarlo la Ministra de Educación, dentro de unos 4 a 5 meses. Pero para conseguir más adelante que sea considerado como un Sitio de Memoria Histórica hay que desarrollar una nueva estrategia formando una Fundación que apunte a administrar ese espacio y en lo posible extenderse a la colina completa. Para eso pensamos que es también necesario involucrar a la gente del Consejo Patrimonial de la Municipalidad, porque son los que encabezaron las mesas de negociación. Hay que generar una estructura jurídica nueva para seguir adelante con nuestra pelea y esto tiene que generarse a partir de nuestra propia praxis.”

Sin duda alguna , la resolución tomada en forma unánime por la Plenaria del Consejo de Monumentos Nacionales, constituye un paso importante en el rescate de la Memoria Histórica acá en la región de Valparaíso, en donde la Armada representa un elemento de poder gravitante, pero gracias a la lucha constante de los diferentes Colectivos y Organizaciones de Ex Presos y Presas Políticas, como también de los diversos Colectivos y Organizaciones de Derechos Humanos de la región, resoluciones como esta confirman que sólo mediante el camino de la movilización y las acciones permanentes se consigue impedir el olvido, avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia, y desde luego seguir avanzando en la construcción de memoria y en la lucha constante en contra de la impunidad.

 

Estas leyendo

El cuartel Silva Palma, de Valparaíso, centro de detención y tortura, fue declarado Monumento Histórico Nacional