[resumen.cl] Ayer la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el apoyo de 184 de sus Estados miembros, aprobó una resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
En la votación se registraron tres abstenciones y solo votaron en contra del levantamiento del cerco Estados Unidos e Israel, quienes quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.
Esta acción presentada por Cuba, de condena a los 62 años de bloqueo imperialista sobre la isla ya se ha realizado en 19 ocasiones, todas ellas con resultado favorable a Cuba, aunque cada año el aislamiento de Estados Unidos y su apéndice en el medio oriente Israel, es cada vez más evidente.
Te puede interesar| Con 48 horas de diferencia Cuba aprueba la eficacia de dos vacunas contra la Covid-19
Este año diplomáticos y altos representantes de diferentes países condenaron el incremento de la política hostil y el aumento de las medidas coercitivas unilaterales que el Gobierno de Estados Unidos impulsó contra Cuba, especialmente criminal, en el contexto de la pandemia mundial de la Covid-19.
El año 2020 producto de la pandemia no se efectuó la votación y el año 2019, una resolución similar también fue adoptada por abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).
Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables en estos 62 años de bloqueo, el cual fue endurecido por Donald Trump quien sumó durante los cuatro años de su administración, 243 nuevas medidas y sanciones contra la isla. Como muy bien lo destacó el canciller cubano: "Hasta la fecha, el Gobierno de Joe Biden aplica íntegramente la misma política".
Fuente de información: Prensa Latina
Fotografía principal: ONU/Eskinder Debebe