[resumen.cl] Hoy martes 4 de Mayo se realizaron las elecciones adelantadas para elegir la XII Asamblea de representantes de la Comunidad Autónoma de Madrid, la cual concentra el PIB más importante de todo el estado español y que cuenta con 6.779.888 habitantes.
Como todas las elecciones del estado español son parlamentarias quien gana es quien logra construir una mayoría en este parlamento, en este caso llamado Asamblea de Madrid.
Hasta ayer gobernaba el Partido Popular (PP) junto con Ciudadanos, apoyados para la envestidura por VOX en lo que se conocio como el pacto tripartito de derechas, o el "trifachito" como le denominaba la izquierda. Hay que señalar que Vox es una fuerza política de extrema derecha, reconocidos admiradores de la dictadura de Franco, con células nazis y fascistas en su interior, como lo ha reconocido un ex militante nazi recientemente en un reconocido programa de televisión.
La fuerza principal del tripartito de derechas lo constituía el tradicional Partido Popular, de centro derecha, afiliado a la internacional demócrata cristiana. En el caso de Madrid la líder del Partido Popular (PP) Madrileño, Isabel Díaz Ayuso está vinculada al sector más derechista del partido, el denominado Aznarismo o seguidores de José María Aznar, de claro tinte Trump-Bolsonarista pretende disputar la presidencia del partido a nivel estatal a Pablo Casado y desplazar a sectores de centro derecha como los liderados por el presidente de la Junta de Galicia Alberto Núñez Feijóo.
El tercer partido del Tripartito era Ciudadanos, un partido inventado en Cataluña para intentar frenar el avance del independentismo catalán, se posicionaba como de centro derecha liberal, muy al estilo Macron en presidente francés. Tras su éxito relativo, hasta convertirse en la principal fuerza españolista en Cataluña por sobre Populares y Socialistas, Ciudadanos se extendió por toda la geografía del estado español, empujado por la crisis política que vivía el estado español desde el 2011 por severos casos de corrupción y desprestigio de los partidos tradicionales que dominaban la escena política PP y PSOE.
Revisa| PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: Ganas o ganancias
Sin embargo la política estatal española se cruzó con la Madrid, los poderes facticos tanto de España como de Europa, siempre soñaron con un gobierno en España de alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) centro izquierda social-liberal con Ciudadanos Liberales de Centro derecha, para ello Ciudadanos debía desprenderse de sus socios de extrema derecha y PSOE de la izquierda y los partidos catalanes y vascos.
El pasado 10 de marzo de 2021, se produce una jugada política por parte del gobierno central de Madrid, el PSOE con apoyo de Ciudadanos intenta la destitución del presidente de la comunidad de Murcia, al Sureste del estado español. El PP reacciona rápidamente y pasa a su bancada a algunos representantes de ciudadanos en la asamblea de Murcia y detienen el intento de destitución.
Inmediatamente, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, disuelve la Asamblea de Madrid y convoca a elecciones anticipadas, adelantándose a la jugada de su destitución.
Ciudadanos que es el partido que detona todo este ajedrez político en el estado español, da un salto al vacío, comienzan muchos de sus cargos políticos a abandonar el partido y hoy en las elecciones de Madrid quedan fuera de la Asamblea sin ninguna representación política, como auguran todas las encuestas.
A la jugada osada de PP de Madrid, se sumó otra jugada osada en términos políticos por parte de la izquierda, el líder de Podemos y Vicepresidente de España, Pablo Iglesias renuncia a su cargo en el gobierno, para ir a las elecciones regionales a Madrid en una candidatura sin ninguna posibilidad de triunfo. Su única posibilidad es salvar la representación de Podemos dentro de la asamblea de la comunidad y de alguna forma frenar el triunfo de la extrema derecha en la Madrid.
Coincidentemente, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias nacieron en Madrid el mismo día y el mismo año (17 de octubre de 1978) en torno a sus figuras se ha polarizado la escena y el resultado de hoy dependerá de capacidad de movilizar a sus respectivos electorados.
Ha sido esta una campaña violenta, la derecha al estilo Trump ha contaminado el escenario y el lenguaje, Ayuso se levanta como una salvadora de Madrid en una guerra santa contra el gobierno central. La derecha española reclama contra de "Dictadura Constitucional" , la "Dictadura Sanitaria" en contra de las medidas adoptadas durante la pandemia, donde Madrid ha sido un factor clave en la propagación de la Covid-19 en todo el estado y en donde se presentan las mayores cifras de contagio y mortalidad, solo superada por la Rioja.
Balas de fusil han sido enviadas a Pablo Iglesias y otros miembros del gobierno durante la campaña, munición que no cualquiera en España maneja y todo ello después de declaraciones de ex altos mandos del Ejército español: «No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta».
Por esto la campaña se ha planteado desde la dereha como «Comunismo o Libertad» y desde la izquierda «sacar a la derecha y el fascimo».
Fotografía principal: Chilenas el Madrid se manifiestan en solidaridad con el estallido de octubre 2019, en el fondo el edificio del Gobierno autónomo de Madrid