En Concepción estrenarán documental Dirigenta Sindical

En Concepción estrenarán documental Dirigenta Sindical

[resumen.cl] Este jueves 22 de noviembre, a las 18:30 horas, se estrenará en el Sindicato Petrox de Concepción el documental “Dirigenta Sindical”, trabajo dirigido por el artista visual mapuche Carlos Sanhueza Antil que retrata en 76 minutos la vida pública e íntima de la dirigenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Jimena Aguirre Galindo, quien durante años ha representado la voz critica y combativa en los trabajadores del llamado sector público a través del denominado Movimiento Cabread@s.

La narración destaca el empoderamiento femenino y la influencia de los movimientos sociales actuales en la agenda mediática chilena, incorporando elementos propios de la clase obrera con el movimiento feminista y lucha por la seguridad social, cristalizada en el movimiento No+AFP. De esta forma, el documental reúne los puntos comunes que poseen estas experiencias colectivas y las lleva al plano íntimo y familiar de Jimena Aguirre Galindo, su personaje principal.

“Jamas imagine que cuando nos acompaña Carlos filmando nuestras actividades, especialmente las manifestaciones callejeras, terminara en un documental sobre nuestras luchas, porque este documental muestra mucho más que la vida de una dirigenta en particular, muestras las luchas colectivas que hoy libra nuestra sociedad en las calles” relata Jimena Aguirre Galindo.

 

 

Para Carlos Sanhueza Antil el documental tiene un fin pedagógico: “Quería mostrar otra cara de las luchas sociales y que sirviera para que todos nos eduquemos. Yo aprendí un montón observando la lucha de los Cabread@s y espero que el documental sirva para incentivar a las personas a dar sus propias luchas”.

Para Jimena es clave la repercusión que podría generar el material audiovisual. “Me gustaría que instalara la esperanza de que se puede construir un nuevo sindicalismo, uno que no transe, que no se coluda con las autoridades, que vaya por la organización de las bases y no por decisiones de las cúpulas sindicales. Que el sindicalismo, que hoy está tan desprestigiado en nuestro país, puede ser distinto”.

Para el estreno en Concepción, el cual es absolutamente abierto y gratuito, estarán presentes las dirigentas nacionales de ANEF, Jimena Aguirre y Orieta Fuenzalida, además de dirigentes nacionales y regionales de diversos gremios fiscales adscritos al Movimiento Cabrad@s y a la Red de Autonomía Sindical (RAS).

Trailer Documental:

Estas leyendo

En Concepción estrenarán documental Dirigenta Sindical