[resumen.cl] La cifra corresponde a solo ocho investigaciones realizadas entre 2014 y 2016 en la región Metropolitana, contraponiéndose con los datos difundidos por prensa respecto a que habrían sido 66, a nivel nacional, los funcionarios investigados sobre vínculos con narcotraficantes y bandas de asaltantes entre 2010 y 2020.
Una reciente publicación de CIPER acreditó que entre 2014 y 2016 al menos 40 carabineros de la región Metropolitana fueron investigados por su relación con bandas de narcotráfico y asaltantes en distintas comunas.
Esta información contrarresta con aquella publicada anteriormente donde si difundió que, entre 2010 y 2020, fueron 66 los funcionarios a nivel nacional que fueron investigados por este tipo de situaciones.
Sin embargo, la cifra puede aumentar contundentemente, no solo por el rango temporal, sino porque los 40 carabineros corresponden a solo ocho investigaciones en la Región Metropolitana.
De igual forma, la documentación revisada, correspondiente a informes de Asuntos Internos de Carabineros, arrojó que al menos cuatro carabineros investigados continúan en la institución.
CIPER también logró acceder a una serie de audios que dan cuenta de conversaciones que se establecían entre integrantes de las bandas y funcionarios policiales.
Revisa| Carabinero disparó bala que mató a niño de 6 años en Maipú
Según declaraciones de propios exintegrantes de bandas -por ejemplo «Los Chubis», que se desenvuelven en la población Parinacota en Quilicura-, Carabineros entregaban información sobre detenciones, registros y allanamientos.
Asimismo, existen declaraciones que vinculan a los funcionarios policiales con la venta de municiones de distinto calibre para integrantes de bandas.
Sin embargo, los informes respectivos no decantaron en sumarios o condenas para las personas involucradas.
En términos territoriales, la investigación de CIPER arrojó el nombre de las cuatro comunas -de la Región Metropolitana- con mayor presencia de funcionarios relacionados a este tipo de casos: San Joaquín, Renca, La Pintana y 'uñoa.