[resumen.cl] La información fue confirmada por el informe del peritaje realizado por la PDI, acreditando que el proyectil que dio muerte al niño de 6 años fue de Carabineros. Por su parte, la institución señaló que buscan «esclarecer todos estos antecedentes y estos hechos«.
Durante la mañana del pasado miércoles se dio a conocer un nuevo caso que vincula a Carabineros de Chile con negligencias en sus procedimientos con resultado de muerte, cuestión ocurrida el 28 de febrero.
En esta ocasión oportunidad la víctima fue un niño de 6 años llamado Itan, quien recibió un impacto de bala mientras transitaba con su madre en la comuna de Maipú.
La situación se enmarcaba en un procedimiento policial desplegado a partir de una «encerrona», cuestión que dio paso a la creación de una línea de fuego donde resultó estar Itan.
La información fue confirmada luego que Mega tuviera acceso a un informe del peritaje elaborado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Te puede interesar| 2,7 millones de dólares cuesta nuevo Centro de Entrenamiento Operaciones Policiales que se construirá en Ercilla
Tras conocerse los hechos, el jefe de la Zona Metropolitana, general inspector Marcelo Araya Zapata, declaró, indica ADN, que «proporcionaremos todos los antecedentes a la Fiscalía y al órgano jurisdiccional para que se puedan esclarecer todos estos antecedentes y estos hechos«.
El hecho se da en un contexto crítico de la institución policial, la cual ya ha sido emplazada por sus procedimientos y accionar en general, decantando en el emplazamiento para que Carabineros de Chile deje de existir y de paso a un nuevo órgano.
Un informe recientemente publicado acreditó que la violencia policial durante la postdictadura ha sido sistemática , cuestión que no ha conllevado modificaciones estructurales a la institución.