El próximo miércoles 29 de noviembre se realizará en Lo Hermida, Santiago, el lanzamiento del libro "EN EL FRENTE NADIE QUEDA ATRÁS, el rescate de Fernando Larenas"; de la destacada periodista y académica Carolina Trejos Vidal, editado por Traru Ediciones. Próximos a cumplirse 40 años del conjunto de audaces acciones que marcan el nacimiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, este libro rescata desde la memoria militante, desde el testimonio de sus protagonistas, una operación que ha sido poco relevada en la historia de la organización revolucionaria.
Por Traru Ediciones
Fernando Larenas creció en Valparaíso desde donde se fue acercando a la resistencia a la tiranía, hasta sumarse a las filas del Frente, en las cuales fue conocido por el nombre político de "Salomón". Detectado por los organismos represivos, presentó resistencia armada a su detención, producto de lo cual quedó gravemente herido de un tiro en la cabeza que le dejó con fuertes secuelas en su movilidad y habla.
La Dirección del Frente toma la decisión de rescatar a Fernando o "Salomón", a pesar que su condición le impedía reincorporarse a la lucha frontal contra la dictadura civil-militar, una acción que en si misma es un gesto ético de responsabilidad y compromiso con las y los combatientes que integran sus filas.
Te puede interesar| «Memorias de un Combatiente» de Luis Vega González: Un viaje a la resistencia y la esperanza rodriguista
Recuerda Mauricio Hernández Norambuena, "Ramiro", quien fuera Jefe de la Operación de Rescate: "A final del año Rodrigo me dice: vas a dejar la responsabilidad de jefe de Zona en Santiago para que prepares una Fuerza Especial y elige los grupos que encuentres los mejores. Y ahí elijo uno de Puente Alto donde estaba Patricio González, otro de Conchalí donde estaba el Negro Campos, y otro de Santiago Centro. Y comienzo a trabajar con ellos, les doy instrucción, preparación y todo eso. Y en febrero, tengo un nuevo encuentro con Rodrigo, donde me entrega la misión de rescatar a Fernando Larenas... Él me lo plantea teniendo como objetivo central la cuestión ética: "el Frente no abandona a sus combatientes".
La investigación de Carolina Trejos Vidal da cuenta de un cuidado trabajo metodológico, sustentado en el enfoque microhistórico, reconstruyendo desde esta perspectiva el relato de la Operación, para establecer conclusiones e hipótesis más generales acerca del surgimiento y configuración del rodriguismo. Es decir, "un evento específico comprendido en su máxima amplitud, que permite comprender su magnitud mayor".
Por todo lo anterior es que nos encontramos ante un libro necesario, un aporte a la memoria de las luchas populares, que trae al presente algunos de los valores más humanos del proyecto revolucionario, como son la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad y la audacia.