Este martes, en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo, inició el juicio oral contra Patricio Maturana, quien cumpliendo el cargo de capitán de Carabineros, disparó una lacrimógena directamente al rostro de Fabiola Campillai durante el Estallido Social. Las lesiones causaron la mutilación de ambos ojos de la actual senadora de la República y la pérdida de su olfato y gusto.
Por Juan Contreras Jara
Este martes, en el TOP de San Bernardo, se desarrolló la primera audiencia de juicio oral contra el ex funcionario de Carabineros, Patricio Maturana, procesado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas, tras disparar su escopeta antidisturbios contra Fabiola Campillai mientras esta esperaba locomoción en un paradero para ir a su trabajo.
Producto del ataque, Maturana mutiló ambos ojos de la actual senadora de la República, le quitó el gusto y también el olfato, en lo que constituye uno de los casos de violación a los DDHH más brutales cometidos por un agente del Estado durante el Estallido Social.
Te puede interesar: Carabinero imputado por disparar contra dos niños en hogar del Sename se mantiene en servicio activo
Cabe destacar que pese a la gravedad de las lesiones causadas por Patricio Maturana vistiendo el uniforme de Carabineros de Chile, el imputado por lesiones graves gravísimas se encuentra con arresto domiciliario y arraigo nacional.
Durante su formalización, el Juzgado de Garantía de San Bernardo, en la región Metropolitana, accedió a la solicitud de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva contra, pero la Corte de Apelaciones de la misma comuna revirtió la cautelar apenas cuatro días de ser impuesta, retornando a arresto domiciliario.
A través de su cuenta de Twitter, la senadora y víctima de violencia política durante el Estallido, Fabiola Campillai, expresó que, «el primer acto de reparación es la obtención de la justicia para quienes hemos sufrido violaciones a los derechos humanos», refiriéndose al inicio del juicio contra Patricio Maturana.
En la presentación de la acusación de Fiscalía, el juez Hebber Rocco puntualizó que, «El imputado Patricio Maturana Ojeda, advirtiendo la presencia de personas ubicadas en dicha intersección, sin que por ello se estuviese afectando la libre circulación de transeúntes o vehículos ni se pusiera en peligro la vida o seguridad de las personas que circulaban en ese momento en el sector, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectuó un disparo con la carabina lanzagases que portaba, la cual es percutada de frente, en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar».
Contra Maturana, Fiscalía está solicitando 12 años de cárcel y destacó, en la primera audiencia de juicio oral, la intencionalidad del imputado en las agresiones graves gravísimas contra la senadora Campillai. A su vez, la parte querellante, más el INDH, solicitó quince años de presidio. En tanto la defensa del imputado anunció que solicitará al tribunal la absolución del ex capitán de Carabineros.