En libertad vigilada: Condenan a 5 años a carabinera que pateó y provocó aborto a detenida en Santiago

Luego de ser condenada por apremios ilegítimos, la funcionaria activa de carabineros, Thiare Vergara Torres, fue sentenciada a 5 años de presidio menor en su grado máximo y a 7 años y 1 día de inhabilitación absoluta temporal en su grado máximo para cargo y oficio público, derechos políticos y profesiones titulares, tras patear en la vagina y provocar un aborto a una detenida en 2016.

Por Juan Contreras Jara

Siete años pasaron desde la letal agresión por parte de la funcionaria de FFEE de Carabineros, Thiare Vergara Torres, antes de que el 4° Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago la condenara por apremios ilegítimos causando lesiones graves. 

El abogado querellante, Lorenzo Morales, mostró su conformidad con la condena, «no así con la pena», apuntando a la gravedad de las consecuencias del delito.

El defensor agrega que la pena se debe a que el delito data de 2016 y las modificaciones al tipo legal de la norma que lo establece -el 150 letra A- fue reformado en 2018 y 2019, por lo que «no se podía pedir más de lo solicitado por el tipo penal». Eso sí, comenta que barajan la posibilidad de apelar a la sentencia y «pelear el día, porque si fueran 5 años y un día, ella quedaría con prisión efectiva».

Te puede interesar: Condenan a carabinera que provocó aborto a detenida tras patearla al interior de comisaría de Santiago

Sobre el hecho ocurrido el 26 de mayo de 2016, cabe recordar que María Paz Cajas, víctima de la funcionaria, fue detenida por un piquete de FFEE luego de haberlos increpado por la brutalidad con la que golpeaban a estudiantes secundarios. La mujer, que tenía seis semanas de embarazo, fue reducida por un grupo de funcionarios al interior de la 3° Comisaría de Carabineros de Santiago, luego de pedirles que la esposaran con las manos por delante, porque sufría crisis de pánico. Tras negarse, se produjo un forcejeo y en ese contexto es cuando la carabinera, Thiare Vergara, le propinó un puntapié en la zona vaginal provocándole un aborto.

El tribunal acogió los descargos de colaboración de la carabinera en la investigación, decisión refutada desde la parte querellante porque, «ella negó el hecho. Esto es muy discutible, hay antecedentes en las cortes superiores de que la colaboración debes ser sustancial, no una simple colaboración».

Pese a que desde la 3° Comisaría de Carabineros de Santiago expresaron que no había grabaciones de la agresión contra María Paz Cajas, el tribunal se basó en instrumentos de alta jerarquía técnica como el protocolo de Estambul y Minnesota. Dichas herramientas permitieron corroborar las agresiones perpetradas por la funcionaria Thiare Vergara Torres, situación que fue acompañada por una decena de peritajes médicos que dieron cuenta que gracias a la patada que le dio en la vagina a la víctima, abortó. 

En esta línea, Morales explica que, «una víctima de violación a los DDHH siempre está rodeada de agentes del Estado. Es muy difícil que una persona acceda a testigos presenciales, porque todos los que están ahí, normalmente son agentes del Estado. Por ello se ha abierto este enigma que el derecho internacional ha implementado a través de los protocolos de Estabul y Minnesota y en la sentencia, hay una valoración extraordinaria a ésto».

 

Estas leyendo

En libertad vigilada: Condenan a 5 años a carabinera que pateó y provocó aborto a detenida en Santiago