[resumen.cl] A pesar del continuo respaldo dado por el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, en medio de las constantes polémicas por su gestión, el ahora exdirector del DAEM de ese municipio, Héctor Otárola, presentó su renuncia para asumir el mismo rol en la comuna de Bulnes.
Solo un año ocupó el cargo de director del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Arauco, Héctor Otárola, quien había llegado a ejercer su función luego de ganar un concurso de alta dirección pública y contar con la preferencia del alcalde Mauricio Alarcón (Independiente pro UDI). Durante gran parte de este periodo, presentó con licencias médicas, pero en el último tiempo, al reintegrarse, dio a conocer su carta de renuncia al Alcalde, para asumir su nuevo rol como director del DAEM de Bulnes.
Te puede interesar: Los sueldos millonarios de funcionarios directivos del DAEM de Arauco
La sorpresa de esta decisión no dejó a nadie indiferente en la comunidad educativa araucana. Sobre todo, en un DAEM altamente cuestionado por hacer noticia al asignar jugosos sueldos a varios de sus directivos, sumándoles horas extras y asignaciones especiales, que, según Contraloría, en varios casos eran pagos ilegales, exigiendo su devolución. Pese a conocerse situaciones como estas, el alcalde y los concejales, en todo momento dieron un fuerte el respaldo público a los funcionarios cuestionados, incluso calificando sus gestiones para elevar al DAEM de Arauco como "El mejor DAEM de Chile", asegurando que sus abnegados funcionarios directivos "trabajan hasta la noche e incluso los domingos", por ende, "si ganaban esos alto sueldos es porque se lo merecían", según lo expresado por ellos en los concejos municipales.
Con tal respaldo de confianza política a los funcionarios cuestionados, incluyendo a Héctor Otárola, resulta difícil de entender un nuevo quiebre en el supuesto "mejor DAEM de Chile", o más bien queda al descubierto la pésima administración que desde hace años afecta, finalmente, a los estudiantes de la comuna de Arauco y a la comunidad educativa en general.
Hasta el año pasado, por decisión del alcalde de no llamar a concurso o dejarlo desierto, la dirección del DAEM ha tenido un largo periodo de subrogancia, desde que se fue el ex director Pedro Soto, quien también fuera elegido por la alta dirección pública y el alcalde, recibiendo el respaldo político hasta el final de su periodo y recibiendo a su vez las conocidas y abultadas horas extras. Y pese a que Soto posteriormente saltó a la fama por presentar un título profesional falso entregado en Arauco, la municipalidad jamás quiso investigar ese grave hecho, que también implicaba la participación de otros funcionarios directivos activos hoy en el DAEM, coincidentemente los mismos cuestionados por Contraloría por las horas extras y asignaciones y los mismos que dirigen este Departamento en periodos de subrogancia.
También puedes leer: No solo eran horas extras a destajo: Contraloría detectó múltiples irregularidades en DAEM de Arauco
Otra arista de la renuncia de Héctor Otárola fue expresada en el medio de comunicación local Radio MDT. Según panelistas de la radio, el trasfondo del término voluntario de sus funciones, se produjo por temas de acoso laboral, el que terminó agotando a Otárola con un último episodio donde el funcionario directivo, Samuel Molina, habría sido sorprendido por él, fotografiando documentos personales en su oficina.