La detención del funcionario policial se efectuó en Puerto Montt, según indicaron desde la Fiscalía de Los Lagos. El arma, que contaba con encargo por robo, llegó hasta las manos del líder de una banda criminal dedicada al robo de autos en la región Metropolitana, vehículos que luego eran vendidos en el sur del país.
Por Juan Contreras Jara
Un plazo de 60 días fijó el tribunal por solicitud de la Fiscalía de Los Lagos en el marco de la investigación contra un funcionario activo de Carabineros, quien fue detenido por venderle una pistola al mandamás de una banda delictual dedicada al robo de vehículos.
Según indicó el jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Rodrigo Oyarzún, «en virtud de pesquisas y antecedentes recabados a través de otra investigación por vehículos robados en Santiago y vendidos de Los Lagos, se obtiene información de que uno de los líderes de la banda había recibido un arma con encargo por robo de manos de un carabinero.»
Te puede interesar: En libertad vigilada: Condenan a 5 años a carabinera que pateó y provocó aborto a detenida en Santiago
Tras ser detenido, el carabinero fue formalizado por infracción a la ley de armas, quedando en prisión preventiva al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt.
Cabe destacar que las pesquisas que llevaron a la detención del funcionario, dado de baja de la institución tras conocerse el hecho, son el resultado de las indagatorias que permitieron desbaratar, en enero de este año, a la banda criminal a la que el carabinero le habría suministrado el arma.
Te puede interesar: Formalizarán a carabinero por traficar municiones a través de encomiendas
Es el desbaratamiento de esta banda ligada al robo y posterior venta de vehículos en la región de Los Lagos, permitió vincular al carabinero con la venta de armas, en este caso, una con encargo por robo.
Este caso configura un nuevo ejemplo de los vínculos entre funcionarios de Carabineros de Chile y el crimen organizado, situación que ha dejado múltiples casos de carabineros dados de baja y condenados por vender armamento y municiones, llegando incluso a enviarlas por Chilexpress.
Te puede interesar: Carabineros suma y sigue: Investigan a funcionarios por envío de municiones a través de Chilexpress
Uno de los botones de muestra más evidentes de esta situación, fue el caso de los 5 efectivos policiales, tres de ellos recontratados por la institución luego del retiro, de la 23 comisaría de Talagante, quienes fueron condenados por traficar más de 100 armas a bandas criminales. Todos cumplieron penas en libertad y el pago de multas.