En Valparaíso marchan por la recuperación del agua y el fin de la contaminación

En Valparaíso marchan por la recuperación del agua y el fin de la contaminación

Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

La Séptima Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios convocó hoy en Valparaíso a unas mil personas. Ambientalistas, movimientos sociales, organizaciones de pueblos originarios y estudiantes formaron parte de esta multisectorial movilización. A partir de las 11 de la mañana comenzaron a concurrir los diferentes grupos hasta la Plaza Victoria, para posteriormente marchar por Avenida Pedro Montt hasta la Plaza Del Pueblo.

Esta movilización se enmarca dentro del calendario acordado en el Séptimo Encuentro Plurinacional del Agua y los Territorios, realizado en la localidad de Rangue, en la comuna de Paine, entre los días 22 y 24 de marzo, en el cual participaron alrededor de 40 organizaciones provenientes de todo el territorio nacional.

En parte de la declaración final de dicho encuentro expresan:
“Como parte de los acuerdos del encuentro, como MAT (Movimiento por el Agua y los Territorios) creemos urgente informar, reflexionar y movilizarnos en torno a diversas ofensivas neoliberales vinculadas a instancias internacionales como el IIRSA, TPP, APEC, COP25, que hoy afectan la autodeterminación de los pueblos. Por otra parte creemos necesario interpelar la agenda parlamentaria, estatal y empresarial en torno a temáticas como la reforma del agua, del SEIA, la carretera hídrica, la situación actual de los glaciares, desde nuestras propias formas de representarnos, además de visibilizar la violación constante a los derechos humanos y de la naturaleza ante la criminalización, militarización, violencia y configuración de territorios en sacrificio.

Como MAT nos posicionamos como anticapitalistas, anti-extractivistas, siendo necesario denunciar el capitalismo verde y el feminismo funcional, señalando que la alternativa al extractivismo es posible, desde las economías locales, territoriales y solidarias.”

Dos comparsas multicolores, al ritmo de instrumentos musicales, acompañaron la marcha con sus bailes, mientras un grupo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social, a través de una intervención artística, teatralizaba los diferentes problemas que enfrentan hoy las chilenas y los chilenos a lo largo de todo el territorio nacional.

En el escenario de la Plaza del Pueblo hicieron uso de la palabra distintos representantes de las organizaciones sociales presentes. Se recordó al luchador social Alejandro Castro, del Cabildo Abierto de Quintero Puchuncaví, quien fue encontrado muerto cerca de la línea férrea, el 4 de octubre del 2018, la misma noche de la jornada de movilización en que participó el año pasado en contra de la contaminación y las denominadas zonas de sacrificio. Uno de los oradores expresó que: «Por eso ahora gritamos con fuerza “¡Alejandro, Alejandro, tu lucha no fue en vano, por todo el territorio se levantan tus hermanos! Estamos aquí presentes para visibilizar la gran vulneración que existe en los territorios, en Quintero, Puchuncaví, Cardones Polpaico, Villa Alemana, por solo citar algunos lugares». 

Más adelante otra dirigente manifestó que “En Quintero y Puchuncaví el problema de la contaminación sigue, por eso no debemos bajar nuestra voz para seguir denunciándolo, ya que nos siguen envenenando. En estos momentos tenemos un nivel de Azufre en el aire muy alto, lo acabamos de ver en el monitoreo y es de 800 SO2 . Allá la gente sigue enfermándose, sigue envenenándose. El 21 de agosto del año pasado tuvimos más de dos mil personas intoxicadas. Somos tristemente llamados zonas de sacrificio, porque lo que hacen es sacrificar a la población y favorecer a las empresas (…) No queremos la ampliación del muelle multipropósito de Oxiquim, porque eso va a acabar con la mágica Caleta de Horcón. Tampoco queremos las plantas desalinizadoras de Aconcagua y AES Gener, empresa norteamericana que diariamente vierte el carbón en la bahía y no se hace cargo.”

También estuvo presente en esta movilización una delegación de la Comunidad de la Dormida, que continúa su lucha en contra de la construcción de antenas de alta tensión de la carretera eléctrica Cardones Polpaico al interior de su Comunidad, territorio que fue declarado Reserva de la Biósfera.

Finalmente se hizo un llamado a continuar luchando unidos y con fuerza por lograr que el tratado transpacífico TPP11 sea rechazado en el Parlamento.

Estas leyendo

En Valparaíso marchan por la recuperación del agua y el fin de la contaminación