Advertisement

¿Entonces quién sabe?: Ni Municipalidad de Chiguayante ni Subsecretaría de Energía conocen cuánta electricidad ocupó Fesiluz

Pese a que la Municipalidad de Chiguayante conocía la capacidad instalada necesaria para la actividad, no se ha logrado identificar la cantidad final de energía eléctrica utilizada por Fesiluz en su paso por la comuna, abriendo el debate respecto a cómo el municipio gestionó y facilitó su realización pero no hizo seguimiento del proceso.

Por Marcos Silva Mardones

¿Cuánta energía eléctrica consumió el Festival internacional de luces de China en Latinoamérica mientras utilizó un terreno de Bienes Nacionales tramitado por la Municipalidad de Chiguayante? Pues parece que nadie lo sabe. O así parecieran darlo a conocer las respuestas entregadas por la Subsecretaría de Energía el mismo municipio ante la solicitudes ingresadas vía transparencia para conocer dicha información.

Y es que pese a que la Municipalidad de Chiguayante sabía que la iniciativa encabezada por Misa Group, autodefinida como Puente Energético, contaba con una potencia instalada de 100 kw y funcionó por tres meses en un terreno fiscal de la comuna, el organismo no cuenta con antecedentes respecto a la cantidad de electricidad que finalmente consumió.

Respuesta Municipalidad de Chiguayante

Lee| Esquirlas de Fesiluz: Municipalidad de Chiguayante se comprometió a realización de actividad por cuatro años pero terreno aún no es asegurado por investigación pendiente

Por el contrario, el municipio apeló a que como ente no realizó ningún pago a la Compañía General de Electricidad por el evento, por lo que desconoce la cantidad de energía consumida pese a los convenios que sustentaron a la iniciativa y mantiene actualmente al municipio en problemas debido a que este se comprometió a facilitar un espacio durante cuatro años para su realización, pero el cual no puede asegurar.

Respuesta Municipalidad de Chiguayante

Situación similar abordó la Subsecretaría de Energía, quienes indicaron vía transferencia que, al tratarse de una relación contractual, no cuenta con la facultad de conocer el consumo energético.

Respuesta de Subsecretaría de Energía

Llama al menos la atención que una actividad de esta índole, de la cual el municipio chiguayantino se hizo parte gestionando la ocupación del terreno -el cual aún se mantiene cerrado y con basura del evento- y conoce aspectos iniciales a nivel técnico respecto al consumo energético, no haya hecho seguimiento para lograr acreditar la potencia instalada de Fesiluz o haya tenido interés en conocer el consumo final que realizó una actividad que, actualmente, le arrastra esquirlas a la institución comunal.

Fotografía principal: Fesiluz

Estas leyendo

¿Entonces quién sabe?: Ni Municipalidad de Chiguayante ni Subsecretaría de Energía conocen cuánta electricidad ocupó Fesiluz