En el marco del paro convocado por el Colegio de Profesores durante la semana pasada, desde la comuna de Colbún, los docentes movilizados denunciaron el reiterado abandono de los recintos educacionales de la comuna. Todo en medio de un ambiente de irregularidades con los recursos del municipio por parte del edil Pedro Pablo Muñoz Oses y sus adherentes.
Por: Alberto San Martín
A través de una misiva, el directorio comunal del Colegio de Profesores planteó la necesidad de «analizar y evaluar el real compromiso declarado por la máxima autoridad comunal Don Pedro Pablo Muñoz Oses sobre el quehacer educacional» con respecto a varios puntos tales como: «La designación a dedo de los cargos directivos de la totalidad de las unidades y/o comunidades educativas de la comuna, en lugar de plantear y desarrollar un proceso de concurso público que busque encontrar a las personas con las mejores competencias profesionales».
Junto a esto, lo acusan de instrumentalización política de las comunidades educativas «a través de sus tradicionales intervenciones públicas en ellas, en las que hace entrega desde útiles escolares hasta golosinas a los y las estudiantes a nombre personal con fondos educacionales (Fondos SEP). Actitud de la máxima autoridad política de la comuna, don Pedro Pablo Muñoz Oses, que ha sido criticada por la Contraloría General de la República»
Además le acusan de «utilización de los fondos del Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna para la contratación de personas que no responden a las necesidades experimentadas cotidianamente por las unidades y/o comunidades educativas».
Por otra parte, los docentes denuncian amedrentamiento político mediante el descuento de salarios en el contexto de movilizaciones por legítimas demandas del profesorado. «Incluso existiendo la voluntad histórica de los y las docentes de recuperar los días de clases no realizadas, además de la calendarización desarrollada por el DAEM a la SEREMI de Educación. Decisión política que claramente resulta contradictoria y para nada ética por parte de la máxima autoridad comunal, quien se suele simbolizar como un paladín de la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos/as»
Un nutrido historial de irregularidades.
En agosto de 2022, la Contraloría General de la República ordenó que el alcalde de Colbún y varios concejales devuelvan unos 40 millones de pesos por viajes a Francia, México, Colombia y Brasil, informaron medios locales.
Este año, una nota de Chilevisión que mostró la reacción del edil tras ser confrontado por la prensa debido a los cuestionados viajes y al dictamen de Contraloría que determinó la restitución de los dineros. Cabe recordar que previamente, un reportaje de En la Mira del mismo canal, había develado este descarado método de malversación de recursos públicos.
En mayo de 2023 el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule acogió a trámite un nuevo requerimiento de remoción contra el alcalde Pedro Pablo Muñoz Oses, informó Diario Constitucional
En el verano de 2023 en el festival local llamado «Colbún y su gente» se investigan irregularidades en pagos millonarios a artistas como Dino Gordillo y otros, informó el medio Linares en Línea.
Ese mismo mes, el medio septimapaginanoticias le hizo una extensa entrevista en la cual el edil simplemente negó las acusaciones.