[resumen.cl] Luego que el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, entregara un reconocimiento al general Juan Pablo Caneo por las más de 130 escoltas de transporte de material para la construcción de Parques Eólicos, habitantes de Negrete, Los Ángeles y Mulchén han rechazado el hecho planteándolo como una «labor que es nefasta para las comunidades».
El pasado 15 de junio el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, entregó en reconocimiento a Carabineros de la VIII Zona por «las más de 130 escoltas efectuadas en el transporte de material para la construcción de Parques Eólicos», según indica la propia institución en una publicación realizada vía redes sociales.
El hecho no pasó desapercibido por las distintas comunidades rurales que se han organizado ante la instalación de los proyectos energéticos en los territorios, contemplando las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Negrete, y que denuncian una serie de irregularidades tanto de parte de las empresas impulsoras como de las instituciones estatales.
En contacto con RESUMEN la presidenta de la Comunidad El Ciruelo Sur, Vilma Mellado, indicó que «es una vergüenza como se presenta el seremi de Energía, promoviendo esta noticia como un gran acontecimiento», considerando que el hecho significa una «labor que es nefasta para las comunidades».
Te puede interesar| «¡No escuchan a la gente!»: Comunidades de la provincia del Biobío siguen movilizadas ante proyectos de parques eólicos de AES Chile
En esta línea, Mellado comentó que fue en un proceso de traslado de infraestructura de los aerogeneradores en Mulchén que ocurrió un corte de luz, en un lugar donde habita una persona dependiente de oxígeno. Sin embargo, el acceso de la ambulancia no fue facilitado por la policía.
Ante esto, la presidenta de la comunidad señaló que Carabineros «siempre está privilegiando resguardar todos los intereses de la empresa», siendo «una vergüenza como se presentan» tanto el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, como la propia institución policial.
Lee| Comunidades de la provincia del Biobío mantienen manifestaciones ante proyectos de parques eólicos
De igual forma, Mellado emplazó a la cobertura del hecho, refiriéndose a «cómo algunos medios de prensa cubren esto de una forma como que esto es algo fantástico», extendiendo el llamado a que se trabaje, en ese mismo sentido periodístico, las consecuencias del traslado de cargas de alto tonelaje en caminos rurales.
A modo de cierre, desde las comunidades organizadas indican que «estamos informadas, unidas y empoderadas no vamos a permitir que sigan sucediendo estos abusos solapadamente»; mismo carácter que permitió la suspensión del proceso de evaluación DIA del Parque Eólico Don Álvaro hasta el próximo 12 de julio, «atendiendo a la necesidad de desarrollar una actividad presencial en el sector de Coyanco».
En esta línea, Mellado resalta que «vamos a seguir con todas las instancias, no hemos parado ningún día de trabajar», ante lo que proyectan, incluso de ser necesario, llegar a desarrollar procesos legales en tribunales internacionales.