Tras la aprobación de la visita de representantes del Consejo Regional del Biobío a Israel, para reunirse con la policía, organizaciones han cuestionado la decisión. Al respecto Resumen se contacto con Sofía Miquel Lahsen, quien es vocera en Santiago del movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones al Estado de Israel (sus siglas en castellano son BDS), quien criticó el viaje considerando las sistemáticas violaciones a los DDHH del pueblo palestino.
Por Nicolás Salazar
Una visita de varios días realizarán 4 consejeros regionales a territorio controlado por el Estado de Israel. La visita se realizaría tentativamente entre el 20 al 24 de noviembre y visitarían diversas empresas privadas, instituciones y la policía israelí en Jerusalén.
La medida surgió en la comisión de seguridad del Gobierno Regional del Biobío, una comisión que es impulsada por el gobernador Rodrigo Diaz Worner y que es presidida por un independiente UDI. La aprobación del viaje fue por 18 votos a favor, 6 abstenciones y 5 en contra.
Te puede interesar: Gobierno Regional del Biobío aprobó reunirse con la policía de Israel en Jerusalén
Los consejeros Javier Sandoval y Camila Arriagada criticaron fuertemente la medida y rechazaron la propuesta por legitimar las violaciones a derechos humanos de la policía del Estado de Israel a la población palestina principalmente.
El primero de los días de la visita será dedicado exclusivamente a temas de seguridad. Se realizaría una visita a centro de coordinación de seguridad de la policía en la ciudad antigua de Jerusalén, en donde se abordarían temáticas relacionadas a los sistemas de smart security, para control integrado de seguridad.
RESUMEN se contactó con Sofía Miquel Lahsen, vocera en Santiago del movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones al Estado de Israel, quien critico severamente la medida.
Para la vocera, es cuestionable la visita del Gobierno Regional del Biobío a Israel, ya que existe evidencia de los crímenes contra la humanidad cometidos sistemáticamente por el Estado israelí.
Organizaciones reputadas de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, B´Tselem, además de numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU dan cuenta de ello, asegura la entrevistada.
Sofia Miquel además agregó que «nos parece vergonzoso e indigno que instituciones que debieran apegarse al Derecho en todas sus formas insistan en relacionarse con el Israel como si se tratase de un Estado normal, y más aun, de colaborar con su aparato de Apartheid».
«Esto es lo que propone hacer el señor Gobernador del Biobío con su propuesta, no solo al contribuir con el aparato de hasbará israelí (usado para su limpieza de imagen), sino incluso cooperando con las fuerzas de seguridad israelí; esto es, con la policía y el Ejército de ocupación que reprimen, asesinan y encarcelan palestinos, violan sus Derechos Humanos y resguardan dicho apartheid», agregó la vocera.
Te puede interesar: Masacre en Cisjordania: Ejército israelí asesinó a seis palestinos y dejó una veintena de heridos tras ataque en la ciudad de Nublus
La representante del movimiento BDS de Santiago de Chile finalizó explicando que «recordemos que solo este mes estas "fuerzas de orden" han asesinado a 26 palestinos y palestinas, incluyendo a 8 niños y lleva semanas asediando Nablus, el campamento de Shu´afat y otras ciudades palestinas. Esto sumado al asedio permanente a la Franja de Gaza. Nos preguntamos qué clase representantes tiene el Gobierno Regional del Bío Bío que hoy día hace vista gorda de todo esto».