En un ambiente de total hermetismo, debido al parecer, a la relación de confianza que habría mantenido el funcionario destituido con un concejal y el actual alcalde de la comuna, el municipio de Yumbel derivó los antecedentes al Ministerio Público, persiguiendo la eventual sustracción de recursos municipales, la que se traduciría en la pérdida de materiales de construcción que fueron a parar a la parcela del exfuncionario.
Por la presunta sustracción de recursos municipales, fue destituido de su cargo Stefano Antonio Bakit Peña, otrora director de Seguridad Pública del municipio de Yumbel, que fue sometido a un sumario interno y cuyo caso ya fue derivado al Ministerio Público.
Se trataría de materiales de construcción de distinta índole, como sacos de cemento, arena, ripio, tapas de madera e incluso palets de madera, cuyo destino habría sido el sector rural de El Combate, en Yumbel, región del Biobío, donde el exfuncionario mantendría una parcela.
Te puede interesar: Revuelo en Cabrero: Exadministrador municipal queda con arraigo nacional por querella de exacción ilegal y amenazas en caso que podría salpicar al actual Alcalde
Según la querella presentada por la Municipalidad de Yumbel y que fue derivada al Ministerio Público para que inicie la investigación contra quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, fueron funcionarios del mismo municipio que, mandatados por Bakit Peña, trasladaron dichos recursos municipales hacia una parcela de su propiedad.
El documento detalla que, «el Director Titular de Seguridad Pública y Emergencia de la I. Municipalidad de Yumbel, Sr. Stefano Antonio Bakit Peña, los había dirigido (por separado y en distintas ocasiones) en un vehículo municipal que conducían, hacia una parcela de su propiedad que se encuentra pasado el Río Claro a mano derecha, trasladando madera (97 tapas) aproximadamente que se encontraban destinadas para emergencias (incendio estructural en calle Patrito); arena, ripio y dos bolsas de cemento, que estaban destinados para la instalación de letreros de zonas de seguridad para cumplimiento de metas PMG».
Resumen tomó contacto con el municipio de Yumbel para conocer la situación específica del exfuncionario Stefano Antonio Bakit Peña y si existen más sumarios abiertos por esta misma situación, pero al cierre de esta edición no recibimos sus respuestas.
En la querella se detalla, eso sí, que la directora subrogante de Seguridad Púlica y Emergencias ya instruyó un inventario de los materiales presentes en las bodegas municipales, «para llevar control de los materiales municipales, como los recibidos de SENAPRED y la Municipalidad de Las Condes, con motivo de las recientes emergencias comunales sufridas, ya que, todo el material que se ha entregado en situación de emergencia está respaldado con su respectivo certificado de entrega. Esta contabilidad aún está en curso».