Con la cautelar de arraigo nacional por los 4 meses que durará la investigación, quedó el exadministrador municipal de la comuna de Cabrero, Juan Sanhueza Pirce, luego de que el Ministerio Público lo formalizara este martes 28 de noviembre por los eventuales delitos de exacción ilegal y amenazas, en una causa donde también está siendo investigado el Alcalde, Mario Gierke.
El proceso judicial se inició en el año 2020, cuando la abogada y exfuncionaria de la Municipalidad de Cabrero, Claudia Molina, acusó al administrador municipal de la comuna en ese entonces, Juan Sanhueza Pirce y al actual alcalde de Cabrero, Mario Gierke, de exigirle pagos mensuales por estar trabajando en la corporación edilicia.
Según establece la querella presentada por la abogada, Sanhueza Pirce le habría señalado que debía «pagar el piso», a lo que ella accedió debido a estar afectada por una compleja situación personal, entregándole a él la suma de $2.200.000 en efectivo. En la ocasión, el recientemente formalizado Sanhueza Pirce, le habría comunicado a la querellante que tal cantidad sería recibida íntegramente por el actual Alcalde del municipio, Mario Gierke Quevedo.
Te puede interesar: Cabrero: Contraloría instruye investigar a directivo municipal por incompatibilidad de la función pública y actividades empresariales
Esta suerte de «cuota», «pagada de piso» por trabajar, se le habría seguido exigiendo a la abogada durante los meses posteriores al primer pago, a lo que Molina se resistió, lo que habría terminado con su salida del cargo pues el alcalde clasificó sus labores como de «no conformidad con el trabajo realizado».
«La verdad de lo hechos fue que a mi mandante se le alejó de su puesto de trabajo en el municipio de Cabrero porque, después de haberse incorporado a sus labores y tras haberle obligado a «pagar» los $2.200.000 iniciales al alcalde Gierke Quevedo, el imputado Juan Sanhueza Pirce continuó coaccionándola todos los meses a fin que trasfiriera al alcalde la suma de $700.000 de su sueldo. Ello, por cierto, con el concierto, o a lo menos con la aquiescencia del imputado Gierke Quevedo. Lo anterior, lo lograron los imputados coaccioando a mi mandante a proceder de este modo, bajo amenaza de que, si así no lo hacía, perdería su fuente de trabajo en el municipio. De esta forma, los imputados condicionaban la permanencia de su vínculo laboral al pago de esta suma de dinero, la que le exigían mes tras mes.» establece la querella presentada por la abogada Claudia Molina.
Las indagatorias de la causa han incluido la colaboración de Banco Estado y Banco BCI, los que fueron oficiados para que entregaran información de las cartolas de transferencias del exadministrador municipal y del actual alcalde, Mario Gierke Quevedo.
Puedes ver: Municipalidad de Cabrero habría entregado 2 licitaciones a empresa del esposo de prima del Alcalde
El Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero accedió a la cautelar de arraigo nacional contra el exadministrador municipal, en una audiencia que llamó la atención la inasistencia del abogado particular de Sanhueza Pirce, quien había logrado la postergación de su formalización tras presentar una licencia médica la audiencia anterior.
El Ministerio Público lo formalizó como autor de delito consumado de exacciones ilegales contemplados en el artículo 241 del Código Penal y amenazas condicionales contemplados en el artículo 297 del mismo cuerpo legal en relación con el artículo 296 número 1, todos consumados en carácter de autor.
Resumen tomó contacto con la Municipalidad de Cabrero para obtener una versión del alcalde sobre estos hechos, no obstante, hasta el cierre de esta edición, no ha habido pronuciamiento de Mario Gierke Quevedo.