Escritora Elisa Monti: «la conveniente distribución de recursos para los ricos genera historias como las de Elisa o los 1.313 niños asesinados por el Estado»

[resumen.cl] "Natre" es un libro cargado de un realismo que sacude: historias de prostitución, niñas y niños pobres y olvidados, drogas, adolescencias marcadas por violencia, pasajes oscuros a la vuelta del fondo de la calle, todo ese manojo de "aspectos ocultos" que nunca son tan subterráneos como le gustaría a quienes prefieren mirar para otro lado. La publicación fue presentada por su autora Elisa Monti este pasado 18 de octubre en el Taller del Libro en el centro de Concepción.

 

Más allá de la descripción cruda y contemplativa, Natre invita a sumergirse en la subjetividad de los personajes, remeciendo los nervios e interpelando nuestro rol de espectadores.

Conversamos con Elisa Monti sobre su experiencia y sus relatos, que al igual que la realidad que vivimos actualmente en este país, nos estallan en la cara y nos obligan a repensar el rumbo que llevamos.

 

A continuación dejamos con ustedes la entrevista

¿Qué opinión te merece las duras condiciones en las que encuentran las niñas y niños institucionalizados en el SENAME? ¿Cómo crees que esta realidad se manifiesta en tus textos?

Se ha hecho todo un barullo con los 1.313 niñas, niños y adolescentes fallecidos entre 2005 y 2015 en Instituciones donde El Estado debió ser garante -lo que es decir, a mi juicio, que El Estado es responsable- mi opinión al respecto es ésa "se ha hecho todo un barullo" con ello se han colado o más bien debería decir se han servido de ello para instalar discursos carcelarios (como ciertas organizaciones pro niña/os con dudoso financiamiento que piden que se haga una distinción importante entre menores vulnerados y aquellos institucionalizados por delitos, como si aquella distinción NO existiera y además, lo que me parece más grave, como si una menor que delinque no fuera vulnerada, no sufriera violencia institucional ¿a ellos qué... más punición? Sin mencionar que además que esa premisa de la "distinción" devela un feroz clasismo) parlamentarios se posicionan enarbolando sentidos discursos, llorando, incluso yendo a visitar centros de SENAME... todo un barullo. Pero por fin, por fin y de una vez por todas se mencionó la palabra SENAME aunque tuvieron que morir miles, mas ya no pueden desconocer ese rincón oscuro de la sociedad donde van a parar los niños, niñas y adolescentes pobres y vulnerados por este país.

En Natre hay 9 relatos sobre la cotidianidad de la vida institucionalizada en el SENAME ya sea de Elisa, la protagonista u otras como Fulanita, me interesa particularmente ese aspecto porque en lo cotidiano hallamos lugares comunes: la ducha, la comida (tenerla o no, bajo qué circunstancias, etc.) Esos 9 relatos, bajo el título "Crónicas de institución" reflejan una realidad concreta, no en cifras, con todo lo tragicómico, lo impensable, contradicciones, dramatismo y crudeza.

 

Ya es conocido cómo partidos como la DC han hecho un gran negocio con el SENAME y cómo la corrupción política y la ambición parece llegar a niveles de insensibilidad enormes ¿Cuáles crees tú que podrían ser otras formas de gestionar los recursos para trabajar con niñas y niños institucionalizados?

Una palabra que hace sentido para referirme al aspecto económico y de donde deviene la corrupción y mala gestión es: externalización. La cantidad de programas colaboradores de SENAME no se justifica, es una realidad que una menor puede estar en 7 programas de intervención psicosocial a la misma vez, los programas son transitorios y están en manos de privados cada quien haciendo su propia gestión, adoctrinando bajo sus propios principios éticos y/o religiosos, además de que aquello significa una enorme precarización laboral. Trabajadores directos de SENAME (para ser más clara donde el empleador directo es el Estado) son un porcentaje mínimo en relación al universo que componen. No, no sólo las y los niños y adolescentes son vulnerados por la violencia institucional del SENAME, también lo son sus trabajadores. Externalización y precarización laboral. Violencia, violencia, violencia. Por mi, no hubiera ningún niño institucionalizado, pero ya que este sistema económico genera SENAMEs la única alternativa viable y eficaz que se me ocurre es destruirlo. Para mi no se trata de que exista un SENAME mejor administrado, por personas más bondadosas ni siquiera mejores capacitadas, se trata de que no haya un SENAME.

 

¿Cuáles crees que son las causas estructurales de las realidades como la que viviste y relatas en tus textos?

Que existen los ricos. No bromeo. La conveniente distribución de recursos para los ricos, generan un cúmulo de consecuencias, entre ellas historias como las de Elisa o 1.313 niños, niñas y adolescentes asesinados por acto u omisión por el Estado.

 

¿Qué opinas de la propiedad intelectual, el impuesto al libro y la piratería?

Chile tiene uno de los más altos impuestos al libro, es vergonzoso, pero responde a la lógica de que no existe un interés superior en generar un país que lea, sino uno que compre televisores. Cada vez que paso por fuera de esas grandes librerías y veo el precio de algún libro de mi interés, pienso que el tío que se pone afuera de la carnicería lo tiene hasta 7 lucas más barato y ofrece buena conversa. Entonces me alegro, por él y por mí.

 

¿Como te sientes con el lanzamiento de tu libro? ¿Qué significa para ti poder publicar tus relatos y experiencias?

Comencé escribiendo desde pequeña, asesorada por una profesora en 4to básico, ya en la enseñanza media alentada por un profesor de lenguaje sin ningún tipo de estudio simplemente por gusto, por "necesidad subjetiva" con la idea de quizás, tal vez, posiblemente si tengo suerte y plata poder publicar. Miraba los libros en las vitrinas de las grandes librerías e imaginaba un libro escrito por mí. Con el transcurrir del tiempo aquello tomó mayor forma y esa idea vaga de un libro en una gran librería adquirió color político, por tanto lo deseché, no me interesa estar en los ranking de los más vendidos según Emol. El significado que tiene poder publicar mis relatos sin duda que es la concertación de un proyecto que siempre perseguí, con el que crecí, quizás lo único que me permití ambicionar y sin duda que aquello me hace feliz, pero también esa significancia alcanza mayor relevancia al poder concretar ese sueño con quiénes lo he hecho, Taller del Libro representa cosas que van en la línea de lo que escribo, y debo aclarar en este punto que no, no pretendo hacer manifiestos con mi posible historia, con mis relatos de no tan ficción. Significa, también, poder crecer, madurar y esas cosas que vienen por añadidura y que he ido descubriendo y que me seguirán sorprendiendo tras la publicación.

 

Finalmente ¿Cómo ves espacios como Taller del Libro? ¿Cuál crees que es la función de este tipo de lugares e iniciativas?

Desde la distancia [Santiago] me parece un lugar con mucha potencia, me alegra que exista, me alegra, sobretodo, conocerlos personalmente, hacen un tremendo trabajo generando resistencia cultural, frente a la profusión de ideas/contenidos vacíos, despolitizados, desarraigados, descontextualizados y enajenantes que desde los medios hegemónicos y editoriales hegemónicas -qué duda cabe- instalan; coaptando así lo que significa cultura, amoldándola y desarraigándola de los pueblos y territorios, dotándola de un sentido meramente expositivo, de frívola entretención alejándola de su real expresión que también es denuncia y protesta. Espacios como Taller del Libro y otros similares que se levantan desde la autocreación y autogestión son un gran aporte para combatir esa cultura tan señorial y viciada.

 

 

Otros lanzamientos anteriores en "Taller del Libro"

 

En Taller del Libro se ha desarrollado una contracultura que no encontraba espacio dentro de los intereses de las grandes casas editoriales. Con tardes de poesía, lanzamientos de libros, Taller del Libro ha abierto un punto de fuga dentro de la realidad artística penquista, permitiendo generar situaciones donde la diversidad ya no es esa palabra color arcoiris insÍpida sacada de un catálogo de Benetton, sino un martillo multiforme bien tallado, con el cual se pueden romper cristales y forjar nuevos lugares de encuentro.

El libro de Elisa se suma al de otros escritores quienes en semanas anteriores publicaron junto a Taller del Libro, con temas cargados de la realidad territorial y vivencial de las zonas que habitan.

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