España: cruje el escenario político completo

[resumen.cl] Una alianza de extrema derecha entre el PP y Vox logró adelantar las elecciones municipales en Madrid, capital del reino de España, removiendo el escenario político, por lo que el vicepresidente de gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, renunció a su cargo para ser aspirante en estos comicios en una candidatura que definió de «antifascista» impedir la llegada del franquismo y su crecimiento político.

Las últimas elecciones reforzaron a los partidos nacionales tanto en el País Vasco (PNV-EH Bildu) como en Cataluña con mayoría absoluta independentista, respaldada en las ultimas autonómicas, en un contexto en que los tribunales de justicia, que callan frente a la tortura y los escándalos de corrupción de la monarquía, encierran cantantes y lideres sociales, culturales o políticos.

Desde 2019 el Estado central lo gobierna una alianza de centroizquierda, PSOE y Podemos, sin embargo, la extrema derecha franquista, reimpulsada por el trumpismo, cobra fuerza en diversas comunidades, especialmente en su capital, Madrid.

Fue en este contexto en que una jugada de los socialistas por sacar al derechista Partido Popular (PP) en la comunidad de Murcia, con el apoyo de Ciudadanos (derecha liberal), terminó con un contragolpe del PP apoyado en la extrema derecha de VOX en Madrid y una convocatoria anticipada de elecciones en la capital del reino.

Te puede interesar: Francia, Alemania e Italia se suman a los países europeos que suspenden vacunación con AstraZeneca

El sueño del empresariado y los poderes centrales de Europa para España, es un gobierno de coalición entre Ciudadanos y PSOE, el que hasta ahora ha sido imposible, a pesar de los continuos llamados a elecciones. La jugada de Murcia, sólo traerá consigo la destrucción de Ciudadanos y la disputa de su electorado entre el PP y PSOE.

La elección de Madrid puede ser la sepultura del gobierno en Madrid y esto lo entendió muy bien Podemos, si la extrema derecha unida PP-VOX logra formar gobierno allí, los días del gobierno de centroizquierda en España están contados.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, actualmente vicepresidente de gobierno, así lo ha entendido y ha renunciado a su cargo para postular al gobierno d ella comunidad autónoma de Madrid.

En estas elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo se juega gran parte del futuro político de España, Pablo Iglesias ha señalado: "La democracia está amenazada por una derecha trumpista a la que hoy es imprescindible hacerle frente", agregando "El 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid. Hay que evitar que estos delincuentes lo logren".

Imagen central: protestas en Tarragona ante detención del rapero Pablo Hásel

Estas leyendo

España: cruje el escenario político completo