Durante la jornada de ayer el gobierno del Reino de España anunció la eliminación por seis meses del IVA para productos de alimentación básica (y una reducción a la mitad a pastas y aceite) como medida para hacer frente a la inflación y alza del costo de la vida. La medida es una muestra de cómo el IVA diferenciado puede ser una solución ante la angustiante situación de aumento de precios en necesidades básicas.
Por Alejandro Baeza
Durante la jornada de este martes 27, el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció un paquete para hacer frente a la crisis económica y la inflación galopante que sacude al reino, así como a buena parte del mundo. Así, dio a conocer la eliminación temporal del IVA (que estaba en 4%) a una serie de alimentos de la canasta básica.
Te puede interesar | Contra el alza del costo de la vida: Reino Unido vive ola de huelgas y protestas más grandes en décadas
La medida entrarán en vigor en enero 2023 y tendrá vigencia por seis meses. Entre estos productos se encuentra el pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, papas y cereales. Además, se bajará del 10% al 5% el IVA a aceites y pastas.
También puedes leer: Canasta Básica de Alimentos registró alza 27% respecto al año anterior y llega a $63.587
«El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos«, aseguró Sánchez.
Este paquete se complementaría con otras como límites a los precios de arriendos y descuentos en transporte público.