La Canasta Básica de Alimentos (CBA), que representa el consumo básico de calorías diarias para una persona, alcanzó en noviembre un valor de $63.587, es decir, un aumento de 27% respecto al año anterior, siendo las principales alzas en las frutas, a su vez, los sueldos se encuentran estancados nominalmente y perdiendo valor real a medida que crece la inflación.
Por Alejandro Baeza
Según el último informe se registró un alza en 90% de los productos que conforma la CBA, vale decir, en 71 de los 79, en un promedio de 2,8%. Las principales alzas se produjeron en el precio del el plátano (21,1%), manzana (12,4%), limones (9,5%) y sucedáneo de café (7,0%).
También puedes leer | IPC creció 13,3% en últimos 12 meses: En noviembre destaca aumento en pan y frutas
Este indicador desarrollado por el Ministerio de Desarrollo social tuvo un aumento de un 1,6% en octubre y una variación acumulada de 22,8% en el último año, lo que se traduce en su primera desaceleración deteniendo la tendencia sostenida al alza. No obstante, la canasta acumula un alza de 27% durante 2022, la más alta desde que se tiene registro.
Te puede interesar: ¿El nuevo sueldo de Chile? Aumentan ingresos por explotación del litio, pero aún no hay indicios de creación de una empresa estatal
Así, la CBA alcanzó un costo de $63.587, cuando hace un año era de $50.071. La actual cifra representa poco menos de un quinto de un sueldo mínimo.
Estas constantes alzas en el costo de la vida, afectan principalmente a la clase trabajadora en Chile, que debe hacerle frente con salarios estancados (y con retroceso del valor real) y sin ningún tipo de seguridad social.
Asimismo, los productos que disminuyeron su valor lo hicieron con un 1,2% en promedio, fluctuando entre un -3% y 0%, entre los que se alzan las bebidas gaseosas (3,0%), choclo congelado (2,2%), agua mineral (1,5%) y carne molida (1,0%).