Las alzas más importantes durante noviembre ocurrieron en los ítems de alimentos, bebidas no alcohólicas y de transporte. El pan y las frutas sufrieron el mayor aumento.
Por Alejandro Baeza
La mañana de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el boletín mensual respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre.
Durante el mes el IPC tuvo un aumento mensual de 1,0%, acumulando un alza de 12,5% durante 2022 y una variación de 13,3% a en los últimos 12 meses.
Te puede interesar | Radiografía del Trabajo: De una jornada laboral de 8 horas, 3 son para generar salario y 5 para las ganancias del empresario revela Fundación SOL
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales, y transporte (1,3%), con 0,199 puntos porcentuales.
Respecto a los alimentos, las alzas más importantes fueron pan y cereales (1,8%) y frutas (7,2%).
En cuanto a productos, la gasolina presentó un aumento mensual de 2,6% en noviembre; llegando a un 38,8% acumulado en los últimos 12 meses.
Estas constantes alzas en el costo de la vida, afectan principalmente a la clase trabajadora en Chile, que debe hacerle frente con salarios estancados (y con retroceso del valor real) y sin ningún tipo de seguridad social.